¡Regálame una sonrisa!: Conoce Los Beneficios de Sonreír

 
  Compartir este Artículo.

No importa si tienes o no una sonrisa perfecta, la gracia está en sonreír. ¿Sabes que puede ser la clave del éxito?

La sonrisa es considerada un gesto facial con un gran valor comunicativo. En términos mecánicos, consiste en elevar las comisuras de los labios o los extremos de la boca de manera leve o moderada; como si nos estuviéramos riendo pero sin hacer ruido. Lo anterior, permite expresar un sinnúmero de emociones o sentimientos; entre ellos: alegría, felicidad, placer, bienestar, gratitud, etc.

Según el famoso psicólogo Paul Ekman, estudioso de las emociones y expresiones faciales, existen 18 tipos diferentes de sonrisas que se elaboran a partir de distintas combinaciones de músculos faciales. Este experto agrega también que la sonrisa sería un gesto universal presente en todos los seres humanos para expresar prácticamente los mismo sentimientos

Estudios sobre la sonrisa han logrado determinado por ejemplo, que las mujeres sonrien más que los hombres y que alrededor de un 33% de los adultos sonríe más de veinte veces al día. Las investigaciones en el área también han logrado identificar que el sonreír conlleva una larga lista de beneficios psicológicos y sociales como los mencionados a continuación:

  • Te hace –literalmente- más feliz. Esto gracias a la liberación de endorfinas (sustancias del Sistema Nervioso Central que estimulan los centros cerebrales del placer)
  • Hace que nos sintamos mejor en comparación con quienes no sonríen. ¿Cómo? Pues, sonreír habitualmente reduce la presión arterial, previene la depresión, genera estados de ánimo positivos, hace dormir mejor, relaja músculos y tensiones y ejercita nuestro cuerpo.
  • Aumenta los años de vida. De hecho, se ha demostrado que la amplitud de la sonrisa de una persona puede determinar la cantidad de años que va a vivir. Los beneficios para la salud que otorga una sonrisa pueden contribuir a una persona viva más.
  • Mejora las relaciones entre personas. Pues al sonreír, nos vemos más cercanos, accesibles, sociables, generosos, positivos, educados, etc. Y todo ello, nos acerca a los demás.
  • Ayuda a conseguir nuestros objetivos y metas. Lo anterior, ya que los demás nos perciben como más seguros, capaces y confiados; lo cual, abre muchas puertas.
  • Reduce nuestros niveles de estrés. Por todo lo mencionado, sonreír es un muy efectivo mecanismo anti-estrés.

Si aún no te convences del poder de una sonrisa, en el siguientel enlace compartimos contigo una charla TED en la que Ron Gutman nos habla del poder oculto de la sonrisa. Gutman –graduado de Stanford- es empresario y fundador de HealthTap, una aplicación que facilita el acceso a distintos contenidos de salud. En esta charla, analiza distintos estudios sobre la sonrisa y su efecto en el bienestar de las personas, su éxito y satisfacción. Tiene subtítulos en español y una duración aproximada de 7 minutos. No puedes dejar de verla.

Fuente: Guioteca.com