Descubre las 8 tecnologías al borde de la “extinción”

 
  Compartir este Artículo.

El vertiginoso avance de la tecnología va dejando en su camino a numerosas “víctimas” que en su momento fueron furor.

Ya ha sucedido con el VHS, el beeper, los cassette, y muchos más.  El vertiginoso avance de la tecnología va dejando en su camino a numerosas “víctimas” que en su momento fueron furor, pero que en la actualidad sólo son viejos recuerdos, se usan poco o sirven de antigüedades.

A continuación te presentamos las 8 tecnologías que podrían desaparecer próximamente.  Son objetos, servicios o equipos que en la era digital actual ya no tendrían cabida. ¿Crees que habrá otras que también están a punto de desaparecer?

1. Cámaras de fotos compactas: hoy en día son muy pocos quienes utilizan una cámara fotográfica de bolsillo para sacar sus fotos de vacaciones o de sus viajes.  La gran calidad técnica de la cámara incluida en los Smartphone, sumado a la facilidad de portabilidad de los celulares y la posibilidad de utilizar inmediatamente las fotos para subirlas a las redes sociales o enviarlas por WhatsApp, han relegado a las “pocket” a segundo plano.  Por tanto, se cree que próximamente cuando se hable de “cámara de foto” se haga referencia a las utilizadas por profesionales, ya que el resto de la población hará uso de sus teléfonos inteligentes para tomar sus instantáneas.  Las compactas o de bolsillo serán parte del pasado.

2. Llamadas internacionales: la telefonía ya no se está utilizando para llamar al extranjero, salvo en puntuales casos de emergencia.  Por un tema económico, quienes quieran comunicarse con sus seres queridos que están viviendo o viajando fuera del país, lo harán a través de servicios que sólo la nueva tecnología puede brindar.  Nos referimos a Skype, llamadas telefónicas por WhatsApp u otras aplicaciones que  no sólo tienen la ventaja económica, sino que además poseen excelente calidad técnica.

3. Los discos como soporte de música, videos y películas:   Los discos compactos, DVD e incluso los Blu-ray podrían convertirse en objetos de culto, como ocurrió con los vinilos, pero ya no como un sistema masivo de uso. Esto, porque las nuevas tecnologías permiten la reproducción directa de música, videos y películas,  un sistema que además de su ventaja económica tiene a su favor la portabilidad, que no ocupa espacio físico, que no tienen el problema del deterioro (por ejemplo, que se raye o quiebre) y que además posee excelente calidad técnica.  ¿Ver una película?  Ya nadie piensa en arrendar, porque todo está disponible vía on-line o streaming.  ¿Escuchar música? Tampoco se comprarán CD, porque ahora la música se obtiene vía on –line y se escucha conectando los celulares a los equipos de la casa o del auto.  Esto explica las quiebras de empresas como Blockbuster y Feria Mix.

4. Los MP3, MP4, MP5 y Ipod: por las mismas razones que el caso anterior, otro de los damnificados son los reproductores Mp3, 4, 5 y los Ipod.  Tal como sucedió en su momento con los Personal Stereo o Walkman , estos reproductores están en franco proceso de agonía, ya que ahora las personas almacenan su música en los celulares y se utilizan plataformas como Spotyfy para escuchar las canciones preferidas.  De hecho, en su momento, Steve Jobs admitió: “El iPhone es el mejor iPod que hemos hecho”.

5. Dispositivos de almacenamiento físicos: los pendrive,  tarjetas de memoria y discos duros externos son tecnologías que también tendrían los días contados.  ¿Las razones?  La comodidad del servicio de almacenamiento en la nube, que es flexible, es decir su espacio crecerá de acuerdo a las necesidades,  es económico y en algunos casos gratuito.  Además es rápido y fácil a la hora de almacenar y compartir grandes archivos en Internet. La nube no tiene limitaciones de capacidad, como los pendrives, ni se daña como los discos duros externos o las tarjetas de memoria, que pueden fallar al cabo de 5 años. Sin embargo, aún está pendiente el tema de la privacidad y la seguridad de que terceros no accedan a dicha información.  Por esta razón, hay quienes opinan que la irrupción de la nube no perjudicará las unidades de almacenamiento físico.

6. Receptores GPS para automóviles: adosados al parabrisas del automóvil, el GPS supuso una verdadera revolución para poder ubicarnos a la hora de conducir. Hoy en día, existen aplicaciones que se utilizan en el celular, como Waze, que pueden cumplir a cabalidad con su función o aún mejor, considerando que al ser una red social de navegación puede actualizar la información del tráfico en tiempo real y constantemente, proponiendo rutas alternativas. Además los automóviles están incorporando la tecnología GPS como parte de su equipamiento de fábrica.

7. Grabadoras de audio, linternas y calculadoras: estos tres objetos podrían desaparecer completamente en el futuro próximo.  ¿El culpable?  Nuevamente los teléfonos inteligentes, cuyas aplicaciones  entregan estos servicios en forma rápida y con total calidad.  De hecho,  la linterna para celulares es una de las aplicaciones más bajadas de la tienda Play, de Google.

8. Televisión “fija”: cada vez será más extraño ver televisión como muchos aún lo hacen: en un lugar fijo y a una hora determinada, por ejemplo, esperando a que comience el programa favorito en el salón o dormitorio. Algunas personas ya están acostumbrándose a consumir televisión y videos desde donde y cuando quieran, a través de streaming por Internet, como por ejemplo con Netflix.  Se trata de una verdadera “televisión a la carta”.  Sólo faltaría que el consumo de televisión por Internet se estandarice en todos los grupos de la población, para que la televisión “fija” sea parte del pasado. También es imprescindible mejorar la calidad de la conexión por Internet para hacer masiva esta realidad.  Algunos expertos señalan que esta tecnología haría desaparecer incluso a la televisión por cable. De hecho, cadenas como HBO y Univisión ya están poniendo algunos de sus programas en línea, desvinculándose así de los operadores de cable o satelital.

Fuente: Guioteca.com