¿Cómo empezar un emprendimiento? 6 Consejos para Hacerlo una Realidad

 
  Compartir este Artículo.

Pasos prácticos que te ayudarán a comenzar un negocio sin ser un experto en el área comercial, solo necesitas las ganas y una idea bien planteada.

 Iniciar un negocio desde cero no es tarea fácil, pero tampoco es algo imposible. Uno de los principales factores que te ayudarán a emprender es dedicarle mucho tiempo. Algunos creen que solo es cuestión de dinero para empezar, eso es una afirmación falsa, previo al financiamiento se requiere una serie de pasos que te ayudarán a seguir el camino correcto.

  1. Consolidar una idea clara y precisa de lo que se quiere hacer: Es primordial fijar mi objetivo desde el inicio y saber de qué se va a tratar mi negocio. No hay que quedarse en buscar una idea única ni tampoco “darle el palo al gato” (golpe de suerte), sino que hay que enfocarse en darle una forma diferente a ese producto, otorgarle un valor que sea distinto al de la competencia.
  2. Análisis de mercado: Necesitamos realizar un estudio de mercado para saber si nuestro producto es requerido por nuestros futuros compradores, tenemos que mirar a nuestra competencia para saber cómo están hoy en día, es decir, hay que hacer un estudio profundo de nuestro segmento al cual queremos entrar. Esto abarca el tamaño de nuestros competidores, el tiempo que llevan, sus productos, el costo de ellos, etc.
  3. Definir el nombre de la marca: Este es un paso muy importante, ya que la marca es la imagen representativa de nuestro negocio, es como nos ven nuestros consumidores. La marca necesita tener coherencia con nuestra idea y productos que vendamos, tiene que ser llamativa, interesante. Lo ideal es que sea corta y precisa, con una letra clara y legible. Luego de definir la marca hay que registrarla para que otro no haga uso de ella. Si usted tiene 1 o más socios es necesario que haga una sociedad con ellos y registre la marca en dicha sociedad, así no habrá vacíos legales a futuro.
  4. Realizar un plan de negocios: Desarrollar un plan de negocios es dejar listo el negocio, es decir, tener resueltas todas las áreas comprometidas en el negocio. Tener un análisis de mercado listo, un plan de marketing y publicidad, mis productos, plan de operaciones, etc. Abarca toda la información que usted cree que es importante tenerla resuelta. Un plan de negocios sirve mucho para orientarse y ver si realmente su negocio está preparado para entrar al mercado.
  5. Levantar un equipo de trabajo: Claramente usted o sus socios no pueden ocuparse de todo el negocio, por lo tanto, es fundamental tener un equipo confiable y comprometido. Para partir es recomendable tener personas encargadas en las áreas de marketing, publicad y finanzas. Esos 3 sectores son clave para que el negocio comience a funcionar.
  6. Financiamiento: Si usted junto a sus socios no dispone de un capital para comenzar el emprendimiento, no se preocupe porque hay otras formas de hacerlo, ya sea pedir un prestamos al banco, buscar otros socios, etc. 

Fuente: Guioteca.com