5 Consejos Antes de Irte a Vivir al Extranjero

 
  Compartir este Artículo.

Vivir en el extranjero nunca es como lo imaginas. Es una experiencia enriquecedora que te puede dar la oportunidad de enfrentarte a retos que jamás te imaginarás.

Habrán días maravillosos, otros no

Es muy fácil que todos imaginen, incluyendo tu familia, amigos y tu mismo, que la vida en el exterior es emocionante, sofisticada, llena de experiencias extremas y de felicidad continua. No se puede negar que vivir en el extranjero sea una mezcla en alguna medida de todo esto, sin embargo es bueno que tengas en mente que algunos días no serán maravillosos.

Vivir en el extranjero implica sacrificios, esforzarte al máximo, incomodarte al no estar en tu zona de confort todo el tiempo y extrañar profundamente a tu familia y amigos. Lograrás superar situaciones difíciles como estas si mantienes bajas tus expectativas, es decir, no esperando que todo sea fácil y divertido.

Las diferencias culturales estarán siempre presentes

Si tu próximo destino es una ciudad que visitaste durante tus vacaciones y te encantó, o siempre te ha interesado su cultura e idioma, lo más seguro es que vivir allí sea una experiencia memorable. No obstante, nada te puede preparar para vivir en otra cultura a menos que te sumerjas en ella durante varios meses. Solo viviendo e interactuando diariamente con personas del lugar te dará una perspectiva acertada de cómo te sientes realmente allí.

Habrán diferencias culturales que te costarán trabajo conciliar, la clave es que mantengas siempre la mente abierta aceptando otros estilos de vida y costumbres como válidos. Sé tolerante y respetuoso. 

Seguirás perfeccionando tus habilidades en el idioma extranjero

Si ya estudiaste un tiempo considerable el idioma del país al cual vas a trasladarte y sientes que no es suficiente, no te afanes, el verdadero tiempo de aprendizaje del idioma empieza cuando llegues a tu destino.

Cuando vives en otro país estás obligado a desarrollar tus habilidades en el idioma. No tienes escapatoria, de lo contrario tu desempeño laboral o académico se verán afectados. Así, sentirse presionado (aunque no suene ideal) te ayudará a experimentar verdaderos resultados en relativamente poco tiempo en el aprendizaje del idioma. Las herramientas Webs te pueden ayudar a aprovechar al máximo tu tiempo para desarrollar tus habilidades en el idioma.

Tu vida en casa no se detiene

Mantenerse en contacto con tu familia, amigos y colegas es muy fácil. Herramientas online como Skype, Hangouts y Whatsapp te ayudarán a mantenerte en constante comunicación. Una vez decidas regresar te darás cuenta que el tiempo invertido compartiendo con tus seres queridos mantuvo la relación en constante crecimiento, a pesar de la distancia.

Es recomendable no desconectarte por completo de ex colegas, profesores de universidad y posibles contactos que te puedan ayudar en tu proceso de reintegración laboral o académica cuando decidas volver.

Regresar a casa es más difícil que irse al extranjero

El el extranjero se empieza una vida nueva desde cero, porque se construye con mucho esfuerzo, y por lo tanto regresar a tu país de origen puede ser muy dificil. Además, llegar a casa después de bastante tiempo significa otros retos, como por ejemplo, empezar de nuevo una carrera profesional, cambios en relaciones y choque cultural reverso. Aunque, si ya pudiste empezar una nueva vida en el exterior lejos de todo, podrás fácilmente enfrentar estas dificultades estando cerca de los tuyos.

Fuente: Mosalingua.com