Más allá de tu Currículum Vitae, Descubre cómo Cautivar al Personal de Selección

 
  Compartir este Artículo.

El currículum es tu puerta de entrada a un nuevo trabajo, decubre  lo que busca el empleador y cómo dárselo

Apenas seis segundos. Este es el tiempo de media que tendrá tu curriculum para captar la atención de un reclutador según un estudio llevado a cabo por The Ladders. Durante ese tiempo, el 80% del personal de selección analizará principalmente dos cosas: tu experiencia laboral y tus estudios. El 20% del tiempo restante lo invertirá en buscar elementos que determinen tu perfil de talento en relación a lo que están buscando.
 
La investigación se realizó sobre curriculums escritos, pero sus hallazgos pueden aplicarse prácticamente a cualquier otro tipo de presentación profesional como los videocurriculums, perfiles en redes sociales profesionales o blogs orientados a la marca personal. La técnica de selección puede variar, pero el tiempo seguirá siendo limitado y el reclutador va a seguir buscando lo mismo. Lo que cambia son los elementos para dárselo.

En el caso de un curriculum al uso, lo primero en lo que los reclutadores se fijarán aún sin saberlo es en que exista una estructura y jerarquía visual que les permitan encontrar rápidamente los datos que están buscando. En otras palabras, diferenciar bien los campos clave como experiencia profesional y académica y dentro de ellas los periodos que has trabajado en una u otra empresa y tu puesto de trabajo. Puedes conseguir esto a través de una buena tipografía o de elementos visuales.
 
Los otros dos elementos clave que deben sobresalir son el puesto concreto y las fechas en las que estuviste empleado. Toda empresa tiene en la cabeza una serie de keywords o palabras clave relacionadas con el perfil que busca y tu curriculum debe ser capaz de ofrecérselas. No importa si está escrito o has grabado un vídeo, debes hacer ver de alguna forma que encajas entre su candidato modelo. Por su parte, los periodos empleados servirán al reclutador para determinar si eres o no una persona estable. Salvo casos concretos, a las empresas no les gusta la rotación laboral y prefieren personas que quieran hacer carrera con ellas.

El videocurrículum es un ejemplo de cómo sorprender al empleador con un tipo de contenido que no se espera pero suficientemente corto (apenas dos minutos) como para que lo vea hasta el final y con suficiente fuerza como para mantenerle atento todo ese tiempo. Si te fijas, en ningún momento se habla de habilidades concretas ni del puesto que podría desempeñar, pero sí que transmite disponibilidad, ilusión y ganas. En ocasiones bastará con hacerlo de forma diferente y original.
 
Por eso mismo, el lenguaje y la forma de expresarte tiene que ser la que mejor te defina. No te quedes encorsetado por los formalismos si no van contigo, recuerda que hay muchas fórmulas para darle un toque diferente a tu lenguaje verbal y corporal sin chocar contra lo preestablecido. Otra de las peculiaridades del vídeo que no encontrarás en papel es la necesidad de una introducción que enganche y una frase final que haga las veces de resumen y de ‘call to action’, es decir, que invite a contactar contigo.
 
El lugar de la grabación debe ser silencioso y con una acústica adecuada que no provoque eco, pero también con suficiente iluminación. Busca que tenga colores con tonalidades suaves y si puedes, incluye algún elemento que te defina. Esta es precisamente otra de las ventajas del CV en vídeo, que te permite salir del clásico papel en blanco.
 
En tu propio blog también contarás con esa ventaja. Puedes enfocar hacia él tu curriculum clásico y ofrecerle al reclutador un entorno personalizado. El blog es ideal para mostrar tus trabajos y tu experiencia con más detalle y de forma más visual, algo que no podrás hacer en papel ni generalmente en vídeo. El motivo es que en tu web no hay límite de espacio, pero un buen CV no debería tener más de una página ni un videocurriculum superar los dos minutos.
 
Por el contrario, cuando quieras ensalzar tu red de contactos, como se hace en puestos comerciales con la cartera de clientes, sería una buena idea enfocar el CV hacia una visita a tu perfil de LinkedIn.
 
En cualquier caso, todo buen CV será conciso, estará bien estructurado, tendrá colorido, pero evitará los colores chillones y contará con una tipografía fácil de leer. En el fondo, lo que nunca debes perder de vista es que son seis segundos los que marcarán la diferencia.

Fuente: Mastermas.com