Conoce Cómo Prepararse para el Examen de Francés DELF-DALF

 
  Compartir este Artículo.

Si llevas aproximádamente 5 o 6 meses estudiando francés, probáblemente estás contemplando la posibilidad de presentar un examen que certifique tu nivel de francés. Si es tu caso, veamos las opciones de exámenes que existen.

El Ministerio francés de la Educación y la Enseñanza Nacional proponen diferentes diplomas y test a realizar con el fin de evaluar tu nivel de francés, cumplir con uno de los requisitos solicitados por las embajadas de países francófonos, acceder a una beca o por las empresas francófonas. Si deseas presentar alguno de los exámenes de suficiencia, debes realizar tu inscripción en la Alianza Francesa de tu país, ya que es el único lugar acreditado para ello. En el mundo existen más de 1000 centros de preparación del exámen, repartidos en 164 países. En Francia el exámen se presenta en diferentes instituciones autorizadas por el CIEP (Centro Internacional de Estudios Pedagógicos).

DILF.Diplôme Initial de Langue Française – Diploma Inicial en lengua francesa.

Como su nombre lo indica, este examen es presentado por aquellas personas que han desarrollado unas habilidades básicas para comprender, entender y escribir en francés. El examen no tiene restricción de edad para su presentación.

DELF A1-A2, B1-B2.Diplôme d’études en langue française –Diploma de estudios en lengua francesa.

Este examen tiene mucha demanda entre los estudiantes y requiere haber estudiado entre 120 y 650 horas de francés. El DELF, está dividido en A1-A1 (elemental) y B1-B2 (independiente). Los dos exámenes evalúan el nivel de francés en las áreas de comprensión oral, comprensión escrita, producción escrita y producción oral.Para aprobar el examen debes obtener una nota mínima de 50/100 en el examen total o de 5/25 por cada competencia.

El examen A1/A2 demuestra que eres capaz de realizar interacciones sencillas (hablar de tí y de tu entorno) , así como realizar actividades simples de la vida cotidiana

El examen B1/B2 demuestra que eres capaz de seguir un conversación, desarrollar, defender y argumentar tu punto de vista sobre un tema presentado.

DALF C1-C2. Diplôme approfondi de langue française – Diploma avanzado de lengua francesa.

El DALF es presentado por estudiantes que hayan estudiado mas de 700 horas de francés y que tengan un nivel avanzado del idioma y que tengan la intensión de ingresar por razones de estudios o profesionales. A diferencia del DELF, el DALF tiene un componente de profundización en tres áreas: letras, ciencias humanas o ciencias puras. Para el examen, tu escoges dos áreas en las que deseas profundizar. El nivel correspondiente al C1 es el de “usuario autónomo”.

A continuación verás un resumen de las áreas evaluadas en los exámenes A1-BA2, B1-B2, C1-C2. Las áreas  son similares para cada nivel, lo que cambia en cada uno de ellos es el tiempo de cada prueba (se duplica cuando el nivel avanza), el tiempo para la redacción de los escritos y el nivel de francés exigido.

Examen DELF A1-A2 / B1-B2  o DALF C1-C2

Tanto en el DELF como el DALF se califican 4 áreas de aprendizaje:

1. Comprensión Oral
Un cuestionario de comprensión de tres o cuatro grabaciones que contiene temas de la vida cotidiana.
(la grabación se escucha dos veces)

2. Comprensión Escrita.
Respuesta a cuestionarios de comprensión de cuatro o cinco documentos escritos con temas de la vida cotidiana.

3. Producción Escrita.
El examen comprende dos partes :

a.Completar una ficha o un formulario.
b.redacción de frases simples (postales, mensajes, leyendas) relacionados con temas de la vida cotidiana.

4. Producción Oral

El examen comprende tres partes :

a.una entrevista.
b.un diálogo con intercambio de información personal.
c.simulación de un diálogo.

Tiempo requerido para cada examen:
DELF A1-A2: 1 hora y 20 min/ 1 hora y 40 min.
DELF B1-B2: 1 hora y 45 min/ 2 horas y 30 min.
DELF C1 –C2 : 4horas/ 3 horas y 30 min.

Fuente: Mosalingua.com