Conoce los 6 Errores más Comunes al Aprender un Idioma

 
  Compartir este Artículo.

Aprender satisfactoriamente un idioma extranjero no depende de tu coeficiente intelectual. Por el contrario, las habilidades de aprendizaje de un idioma extranjero se pueden desarrollar con disciplina, técnicas adecuadas y auto-conocimiento.

1. No escuchar lo suficiente

Algunos lingüistas, expertos en el proceso de aprendizaje de una idioma extranjero, aseguran que los estudiantes de un idioma se verán beneficiados si aplican un ‘periodo de silencio’ cuando inician su proceso de aprendizaje. De acuerdo con Dunkel (1991) el ‘periodo de silencio’ permite al estudiante estar enfocado en los sonidos del idioma, tal como lo hace un bebé aprendiendo a hablar. Estudios llevados a cabo por Hakuta (1974), Huang y Hatch (1978) demostraron que en circunstancias naturales adultos y niños adquieren un segundo idioma después de haber experimentado un periodo de silencio.

Dunkel también asegura que los estudiantes que son forzados a hablar un idioma extranjero prematuramente desarrollan un fenómeno conocido como ‘recarga de tareas’, el cual inhibe el proceso de aprendizaje del idioma. Esto se debe a que los estudiantes a los que se les obliga a producir un material que aún no ha sido guardado en su memoria, desarrollan una recarga en la memoria de corto plazo, lo cual puede ser traumático.

¿Cómo corregir el error? Tienes un punto a favor, existen muchísimas herramientas en internet, tv, radio y cine que puedes usar para familiarizarte con los sonidos del idioma que deseas aprender. Define un periodo de tiempo en el cual te dediques sólo a escuchar y a tratar de entender vocabulario y estructuras gramaticales básicas antes de aventurarte a desarrollar otras habilidades.

2. Falta de curiosidad

Tener la meta de aprender un idioma extranjero sin ningún tipo de interés por la cultura que rodea éste limitará tu motivación. Consecuentemente, tu proceso de aprendizaje lo considerarás como un simple ejercicio académico, el cual que no te llenará de mayores expectativas.

Se ha comprobado que los estudiantes que tienen interés en la cultura del idioma que desean aprender son más exitosos en sus estudios. Por lo anterior, tener una actitud inquisitiva es importante para aprender un idioma, pues éste no sólo se limita a estructuras gramaticales, alfabetos fonéticos y tiempos verbales. El idioma es la expresión de modos de pensar y de instituciones características de un país.

¿Cómo corregir el error? Piensa en tu proceso de aprendizaje como si estuvieras conociendo a alguien que te interesa o te gusta, normalmente te encontrarías preguntándole a esta persona sobre sus gustos, actividades favoritas o simplemente analizarías su comportamiento en diferentes situaciones para lograr entender mejor su personalidad. Esto mismo lo puedes aplicar al idioma que quieres aprender. Identifica un país que tenga como lenguaje oficial ese idioma y averigua sobre su historia, escritores más famosos , aprende sobre arte contemporáneo, deportes, religión, bailes tradicionales… La lista es infinita.

3. Pensamiento rígido

Estudiantes que presentan niveles bajos de tolerancia a la ambigüedad tienen mayores dificultades en su proceso de aprendizaje. De acuerdo con Ehrman y Oxford (1991) este tipo de estudiantes tienen varias desventajas frente a los estudiantes que tienen alta tolerancia a la ambigüedad, pues los primeros abordan el proceso de aprendizaje de una forma rígida, es decir, linear, paso a paso. También presentan disgusto si deben adivinar el significado de una palabra o si no tienen a la mano materiales pre- estructurados para estudiar el idioma.

Tener una actitud flexible cuando estás aprendiendo un segundo idioma es clave, pues, por ejemplo, no siempre tendrás a la mano un diccionario para buscar una palabra que se te olvido.

¿Cómo corregir el error? Es ideal ser recursivo, trata de explicar con otras palabras lo que quieres decir o buscar sinónimos si olvidaste una expresión o palabra y no tienes tus libros/app a mano. El proceso de aprendizaje está lleno de incertidumbre, ambigüedades y cambios. Todos los días encontrarás nuevas expresiones o vocabulario que no conoces y debes procesarlos rápidamente. Además, también tendrás que adaptarte fácilmente a diferentes contextos y situaciones.

4. Utilizar un único método de aprendizaje

Algunos estudiantes consideran que la mejor método para aprender es estudiar a fondo un libro de gramática, otros repiten incansablemente un podcast. Ninguno de estos métodos está mal, sin embargo depender sólo de uno puede limitar tu aprendizaje.  Si combinas varios métodos estarás expuesto a diferentes explicaciones de un tema o concepto. Además practicarás todas las habilidades (escribir, hablar, escuchar, leer).

¿Cómo corregir el error? Cuando estés buscando un curso de idiomas elige el que te ayude a desarrollar todas las habilidades de aprendizaje. Si decides estudiar por ti mismo combina diferentes métodos como libros de gramática, lecciones de escucha y apps de aprendizaje de idiomas.

5. Miedo

No sé si a ti te pasa pero el miedo a hablar en otro idioma, en mi caso en inglés, me persigue varias veces al día. Es interesante que todas las habilidades que desarrollas en un idioma extranjero a excepción de una, hablar, las puedas adquirir y practicar individualmente, sin tener que interactuar con nadie (es un proceso entre tu y el libro, cuaderno de ejercicios o material de escucha). Pero cuando llega el momento de hablar entran en juego sentimientos que sólo están presentes cuando interactúas con otras personas, como la vergüenza a pronunciar una palabra mal o inseguridad cuando sientes que la gramática te abandona y no recuerdas como estructurar lo que quieres decir.

¿Cómo corregir el error? Cuanto más hables más consciente serás de tus limitaciones y errores. Hablar te ayudará a identificarlos y corregirlos inmediatamente. Si no hablas nunca podrás evaluar tu verdadero progreso. 

6. Falta de objetivos claros

Es importante que antes de empezar o continuar tu proceso de aprendizaje establezcas una meta clara de aprendizaje y definas un periodo de tiempo realista para alcanzarla. De lo contrario, tu proceso se verá afectado por tu falta de motivación y organización.

¿Cómo corregir el error? Incluye dentro de tu rutina diaria una sesión de aprendizaje del idioma que quieres aprender, define también cuantos meses quieres dedicarle a tu meta. No olvides invertir la misma cantidad de tiempo desarrollando cada habilidad de aprendizaje. Mide tu progreso poniendo a prueba tus conocimientos. Por ejemplo, has exámenes de prueba o haz unos ejercicios. Tu meta final puede ser pasar de un nivel a otro en cierta cantidad de tiempo o presentar un exámen internacional del idioma. Aquí encontrarás consejos para presentarte al exámen internacional de francés (DELF, DALF), de italiano (CELI, CIC, DILS-PG)  y de inglés IELTS y TOEFL.

Fuente: Mosalingua.com