Plataformas online de talento

 
  Compartir este Artículo.

La captación y retención del talento es clave hoy en día para las empresas, ya que asegura su progreso, actualización de plantillas y obtención de mentes jóvenes y creativas. No obstante, esta tarea puede ser engorrosa y difícil, especialmente para contactar con el talento.

Para potenciar las conexiones entre el talento y las empresas han surgido diversas plataformas, como Linkedin, Careerbuilder, Monster, Glassdoor y Viadeo, entre muchas otras. De acuerdo con el nuevo estudio del Instituto Global McKinsey (MGI), estas plataformas impulsarán un crecimiento del PIB mundial de hasta 2.700 billones de dólares para 2025 y aumentar los puestos de trabajo en 72 millones.

La empresa estadounidense sostiene además, que este impacto es incluso más tangible para los más de 540 millones de personas que utilizan estas plataformas para conectarse con las empresas y conseguir mejores oportunidades. MGI define a las plataformas online de talento como mercados de trabajos y herramientas que conectan a los individuos con las oportunidades laborales correctas.

Los beneficios de las plataformas online de empleo

La encuesta global 2015 de Linkedin revela que el uso de las plataformas de talento reduce hasta en un 47% el tiempo de búsqueda de empleo, y el 47% de los encuestados aseguraron acceder a más y mejores ofertas de empleo. McKinsey agrega el hecho de que las plataformas online de talento proveen 5 maneras de aumentar el PIB y la empleabilidad:

Aumentan la participación de los desempleados

Las personas inactivas y quienes trabajan pocas horas tienen una mayor participación en el mercado, ya que las plataformas proveen oportunidades flexibles para aumentar el número de horas de trabajo.

Reducen el tiempo de paro

Mediante una conexión más efectiva entre candidatos y empresas, las plataformas logran reducir sustancialmente el tiempo de búsqueda.

Ofrecen oportunidades diferentes de empleo

Ayuda a empresas con plantillas pequeñas a encontrar perfiles diferentes y a desempleados a encontrar nuevas oportunidades de empleo a las que regularmente acceden. De hecho, así lo aseguró el 38% de los encuestados por la empresa estadounidense.

Brinda oportunidades más ajustadas a las habilidades del trabajador

Ofrece oportunidades más ajustadas a las habilidades y necesidades de los trabajadores y las empresas, aumentando la productividad. La encuesta que realizó la empresa indica que quienes obtienen empleos a través de las plataformas tienen 8 veces más probabilidades de quedarse al menos 2 años más en la empresa que quienes han buscado empleo por otros medios.

Reducen la informalidad, aumentan las ganancias y recortan los costes

Finalmente, el estudio señala que las plataformas permiten aumentar las ganancias de las empresas hasta en un 9% y reducir los costes en un 7%.

Fuente: Instituto Global McKinsey