Consejos para Buscar Empleo, Optimizar el CV y Consultar Listados de Empresas

 
  Compartir este Artículo.

Ha llegado el momento, sales de casa camino de esa entrevista de trabajo que tanto esperabas. Ante ti, la oportunidad que buscabas.

Has terminado la carrera, lo has celebrado como la gran ocasión que es con familia y amigos, te has tomado tus más que merecidas vacaciones. ¿Y ahora? Ahora estás café en mano, sentado en la mesa de tu habitación, dispuesto a abordar la siempre complicada tarea de buscar un trabajo y con ella el gran interrogante: ¿por dónde empiezo? Las preguntas se suceden: ¿qué empresas hay en mi provincia? ¿En cuáles me gustaría trabajar? ¿Dónde están sus oficinas? ¿Es una empresa de futuro? ¿Tiene una situación financiera saneada?  

Vuelta al presente. Todavía camino de las oficinas para la entrevista, una media sonrisa se dibuja en tu cara, es el resultado del recuerdo de esa sensación de agobio que sentiste cuando las preguntas se sucedían, de la angustia momentánea de no saber dónde acudir y, por último, del momento en el que el alivio hizo acto de presencia al encontrar la respuesta: los listados de empresa seran la solución. Primer reto superado. Ya sabías en qué compañías te interesaba trabajar y hacia dónde ibas a encaminar todos tus esfuerzos en la búsqueda.

Optimiza tu CV para el sector en el que estés interesado

Sabías desde el principio que un buen CV es una herramienta básica para llamar la atención de una compañía. Consultaste diferentes fuentes expertas y sacaste algunas conclusiones sobre lo que todo buen currículo debe cumplir:

  • Recopila todo lo que has hecho hasta ahora y elabora un CV genérico. Después, adáptalo para cada empresa, destacando aquello que más interese a la hora de postularte para la oferta en concreto.

  • Cuida los detalles y trata de ser breve: formato (incluye negritas para resaltar), color (fondo blanco), sintaxis (frases cortas)… Si puedes incluir todos tus datos en una sola cara, mejor.

  • Atención a la ortografía: un CV con faltas ortográficas o de difícil comprensión puede descartarte del proceso de selección.

  • Honestidad ante todo: mentir no es una buena idea, pueden hacer comprobaciones y eso te excluiría del proceso.

  • Referencias: si las tienes o las puedes conseguir, inclúyelas. Están adquiriendo cada vez mayor importancia para los reclutadores.

  • Fecha el CV.

  • Paciencia y perseverancia

Continúa formándote

“El saber, no ocupa lugar” cuentan. Das fe de que es cierto. Continuar formándose y ampliando conocimientos es básico para conseguir una oportunidad laboral o, si ya estás trabajando, poder acceder a puestos de mayor responsabilidad o a otros sectores de interés.

La información es tu aliada

Las nuevas tecnologías han hecho de casi cualquier sector un entorno cambiante y en constante actualización. Necesitas estar informado, al tanto de todo aquello que se mueve en las empresas que te interesan: sus cambios, novedades, la legislación que regula su actividad, la competencia, etc.

Fuente: Universia.es