4 motivos para estudiar en Rusia

 
  Compartir este Artículo.

Una de las experiencias más enriquecedoras que puede tener un estudiante durante su vida académica, es ir a estudiar a otro país. El intercambio permite observar otras realidades, otras culturas y conocer nuevas personas. Rusia es uno de los mejores destinos a nivel académico, y estos son los principales motivos a considerar:

Hablar el idioma ruso abre puertas a nivel laboral

Cuando vives y estudias en un país, se torna mucho más sencillo aprender el idioma, al estar en contacto con en él día a día. Dominar la lengua rusa es una ventaja para los estudiantes porque los posiciona un paso adelante frente a su competencia para entrar en el mercado laboral.  A su vez, al ser una lengua muy utilizada para la ciencia y la cultura, se apreciará que el candidato a un trabajo de estas áreas la pueda manejar.

Si en una empresa rusa deben optar para contratar a una persona que vivió un tiempo en dicho país, o a alguien que nunca lo hizo, se inclinarán por la primera opción. Esto se debe a que la persona que estudió en el país, por ejemplo, además de conocer lengua rusa, tiene amistades, contactos y una formación que lo transforman en socio potencial: sabe perfectamente qué es Rusia y cómo es la gente que vive y trabaja allí.

El idioma ruso es el más hablado entre los idiomas eslavos. Hay aproximadamente un total de 300 millones de personas que hablan ruso en todo el mundo y 160 millones de personas consideran el ruso como su lengua materna. Además, es uno de los idiomas oficiales de las Naciones Unidas.

Para fomentar a que los estudiantes se familiaricen con el idioma, Rusia comenzó un nuevo programa que se lleva a cabo junto con el Instituto Pushkin de Lengua Rusa. En él participan muchas organizaciones distintas, y casi todas las universidades principales del país. El principal objetivo a alcanzar es que las nuevas tecnologías y los métodos pedagógicos ayuden a que los alumnos aprendan mejor la lengua rusa y puedan recibir una formación a distancia en esta lengua.

Cuentan con universidades de ingeniería innovadoras e influyentes

Según Veniamín Kagánov, en Rusia vale la pena estudiar carreras de Ingeniería, Matemáticas y Medicina. Muchos extranjeros estudian en las universidades de Tomsk, famosas por ser escuelas de ingeniería innovadoras e influyentes.

Las mejores universidades para estudiar especialidades de ingeniería son el Instituto de Física y Tecnología de Moscú, la Universidad Bauman, la Universidad Energética de Moscú y la Universidad de Minería de San Petersburgo. A su vez también son muy buenos el Instituto de Acero y Aleaciones de Moscú, la Universidad de Novosibirsk, la Universidad Estatal de Moscú, y la Universidad Estatal de San Petersburgo, quienes forman parte de los rankings de las mejores universidades rusas en cuanto a calidad de la formación.

Otras instituciones académicas que tienen programas de intercambio de estudiantes son: el Instituto de los países de Asia y África de la Universidad Estatal de Moscú,  el Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú, la Universidad Estatal Lingüística de Moscú, la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos, la Universidad Estatal de San Petersburgo, así como la Universidad Federal del Extremo Oriente que ofrece programas de intercambio para las especializaciones en biotecnología y medicina.

Tiene universidades con programas de dobles diplomaturas

Las universidades rusas ofrecen programas de intercambio de estudiantes con dobles diplomaturas. Estos programas están entre los más solicitados; les permiten estudiar al mismo tiempo en una universidad rusa y en la universidad de otro país, gracias a que las asignaturas comunes se convalidan.

Los centros educativos ofrecen muchas metodologías exclusivas

Rusia es innovadora en el ámbito de la organización del proceso educativo. Por ejemplo, el sistema de educación adicional aporta conocimientos y habilidades, y a su vez,  permite que el estudiante escoja de manera individual el programa de desarrollo. Ayuda de este modo a que el alumno tenga una motivación y un nivel de realización totalmente distintos.

Las metodologías utilizadas para la preparación de especialistas en el ámbito de las ciencias naturales como Física, Matemáticas e Ingeniería, son muy buenas y existe una alta calidad en la formación de especialidades artísticas y estéticas.

Fuente: RBTH