Conoce 6 Alternativas a Wikipedia

 
  Compartir este Artículo.

Si lo que buscas es información, hay más sitios donde puedes encontrarla

Cuando el nombre de un supuestamente famoso investigador aparece en un artículo y queremos saber quién es, cuando leemos sobre una enfermedad con un nombre extraño y necesitamos saber su significado, cuando sencillamente no conocemos lo que quiere decir una palabra… Vamos a Wikipedia.

Wikipedia es quizá el sitio por excelencia a la hora de consultar información sobre la que realmente no tenemos demasiada idea. A pesar de que al inicio fue altamente rechazada por la posibilidad de que cualquier usuario la edite, actualmente su calidad ha crecido de forma considerable. Varios docentes y expertos recomiendan su uso, o por lo menos no lo desestiman.

Es que al momento de realizar búsquedas de información, es quizá el primero de los sitios que se nos viene a la mente. Sin embargo, existen algunas alternativas que todo estudiante debería conocer para presentar trabajos más completos y consultar otras fuentes que pueden aportar más información a la temática. En algunos casos son genéricas y editables como Wikipedia, pero en otros son comerciales por lo que se pueden ver pero no editar, o se centran en temas específicos.



Enciclopedia Libre Universal en español

Este proyecto surge a partir de Wikipedia, pero se diferencia de esta porque todo el material que utiliza está precisamente en español. Aunque su contenido es menor que el de su creadora, cada vez posee más popularidad y visitas entre los hispanohablantes, por lo que con el paso del tiempo cada vez más contenidos estarán actualizados.

Vikidia

Vikidia tiene contenidos similares a Wikipedia pero con un lenguaje más asequible y quizá menos enlaces. En lugar de incluir en un texto la dirección para conocer el significado de una palabra, Vikidia intenta utilizar términos más claros o explicar el término complejo en el mismo texto. De este modo resulta más sencilla para el público juvenil y fundamentalmente para los estudiantes. Sus artículos se dividen en 6 temáticas generales: Ciencias naturales, Ciencias sociales, Matemáticas, Lengua y Literatura, Informática y Tecnología y Artes y entretenimiento.

Espasa

Si bien tradicionalmente se asocia a la Enciclopedia Espasa con su formato en papel, esta también tiene una versión online en la que permite acceder a gran parte de su contenido. Además de los tradicionales contenidos académicos en algunas ocasiones trata temas de actualidad explicados desde un punto de vista académico o dirigidos a estudiantes.

Wikilengua

Quizá a la hora de consultar dudas ortográficas la principal referencia sea la Real Academia Española, pero no es la única. Existe una enciclopedia online especialmente destinada a esta finalidad, que cuenta con el apoyo de la Fundación del Español Urgente y es nada más y nada menos que Wikilengua. Cualquier problema lingüístico que se presente en tu vida tiene su respuesta en esta enciclopedia.  

Urbipedia

Esta enciclopedia se centra en la arquitectura y el diseño urbanístico. Además de referir a obras y técnicas, contiene información sobre importantes trabajadores o maestros de estas industrias y explicaciones técnicas que ayudarán a cualquier estudiante de estas carreras. Por si fuera poco, cuenta con una gran cantidad de imágenes ilustrativas que permiten hacerse una mejor idea de los conceptos explicados.

Wikitravel

Con Wikitravel cualquiera puede construir su artículo. Esta enciclopedia para viajeros sirve tanto para aquellos que desean conocer un nuevo destino como para aquellos que ya lo conocieron. Si quieres encontrar información sobre una ciudad o país puedes consultar Wikitravel, y si lo que quieres es contarle a otros tu experiencia en algún sitio puedes utilizarla para redactar un artículo en el que brindar consejos o datos de utilidad para futuros viajeros. Más que una enciclopedia, Wikitravel es una comunidad.

Fuente: Universia.es