Qué es Crowdsourcing

 
  Compartir este Artículo.

Crowdsoucing o co-creación es un nuevo modelo de negocio que se impone con fuerza desde hace un tiempo a esta parte, siendo uno más de la inmensa lista de paradigmas que están cambiando debido al auge de internet. Se trata de ofrecer o buscar convocatorias  mediante  plataformas web para que las personas inscriptas en esos sitios puedan ofrecer  soluciones de negocio.

El término crowdsourcing fue utilizado por primera vez por los periodistas tecnológicos Jeff Howe y Mark Robinson a través de una nota que publicaron en 2005 donde explicaban este nuevo modelo de negocio, que tiene cabida debido al auge tecnológico y se ha catalogado como el trabajo “perfecto” para la Generación Y o Millennials, es decir aquellos jóvenes que están en el entorno de los veinte y algo de años y no ven como ideal el típico trabajo de oficina, con horarios marcados, reuniones y ropas formales.

Howe y Robinson explicaban mediante el artículo cómo las empresas comenzaban a tercerizar el trabajo a través de Internet, donde se nuclean comunidades virtuales especializadas en un tema; por ejemplo, diseño, programación y fotografía, tres de las industrias más utilizadas en el crowdsourcing. Por su parte, las personas venden sus conocimientos a través de una estructura que hasta hace un tiempo era nada convencional, pero que cada vez toma más participación en cada ámbito de la vida: la web.

Si bien el crowdsourcing se ha visto como un modelo de negocio “gana-gana”, ya que permite a las empresas reducir costos mientras que los freelancers encuentran de forma más sencilla clientes, este nuevo esquema laboral también conlleva su lado negativo. El principal desafío para las empresas es poder controlar todas las propuestas que le están llegando cuando decide optar por el crowdsourcing para resolver algo; mientras que para los freelancers el resto consiste en salvaguardar las licencias y derechos de autor.

Externalizar el trabajo a terceros a través de Internet para crear un elemento, marca, logotipo, campaña y demás o lo que sea valiéndose de su habilidad tiene una sutil diferencia dependiendo si se trata de Crowdsourcing o Co-creación.

Esta diferencia radica en si la persona que creará algo está en el grupo de los consumidores o no consumidores.  La Co-creación pregunta a los clientes y el Crowdsourcing recibe las opiniones de todos sin importar si son consumidores o no del producto o servicio.

Fuente: iProfesional