6 Actitudes inteligentes para apartar a las Personas Tóxicas

 
  Compartir este Artículo.

Ofrecemos consejos para apartarte de las personas tóxicas y una guía sobre los tipos de personalidades más propensos a comportarse de esta forma

Las personas tóxicas producen daños en tu vida porque tú se lo permites, aunque no lo sepas. Existen actitudes que alimentan este tipo de comportamiento y repercuten en tus tareas laborales o grupos de estudio. Te proponemos 6 actitudes inteligentes que puedes adoptar para apartar a las personas tóxicas y evitar que sus acciones interfieran negativamente con las tuyas.

1. Domina tus emociones

Sucumbir ante una persona tóxica por acción de la impotencia, la rabia o la sensación de injusticia, es lo que refuerza su idea de superioridad o necesidad de atención, según cada caso.  Evítalo controlando tus emociones antes de actuar, esperando que se te pase el enojo o la sorpresa para pensar cómo reaccionarás y cuál será tu argumento para contrarrestar un hecho que te desfavorece.

 

2. Excluye a quienes llaman la atención constantemente

Las personas que se esfuerzan en obtener la atención de los demás, necesitan un espacio para llenarlo con sus chistes, bromas o comentarios. Interrumpir el trabajo del resto o realizar acciones que los perjudican, es una manera de marcar presencia en el círculo, por lo cual debes evitar seguirles la corriente. Alimentar su ego solo te distraerá de tus responsabilidades.

3. Rechaza la autocompasión

Apiadarse de sí mismo constantemente es una actitud que perturba el trabajo de los demás si no está fundamentado. Un compañero puede estar pasando una etapa difícil en su vida y tu apoyo será bienvenido, pero la exposición sostenida de sus penas te absorberá la energía especialmente cuando no toman medidas para intentar suavizar aquello que los atormenta.

4. No participes de los chismes

Identificar al chismoso del grupo y apartarte de él, es lo primero que debes hacer cuando llegas a un nuevo lugar de trabajo o grupo de estudio. Es importante saber en quién confiar cuando tu reputación está en juego y solo lo sabrás cuando hayas pasado un tiempo considerable con tu equipo, conversando con todos.

5. Elude discusiones sin sentido

Quienes desarrollan un comportamiento tóxico suelen rodearse de drama e inician discusiones que requieren una posición clara y no admiten conciliadores entre las partes. Si la discusión gira sobre un punto muerto o no estás de acuerdo con el evento que se está desarrollando, es preferible que no te involucres o aclares que no te interesa participar en ese momento.

6. Solicita respuestas concretas

Las contestaciones vacías o arbitrarias son características de quienes no conocen una temática o solo desean protagonismo en una situación. Es importante distinguir el tipo de respuesta que recibes a tus preguntas o cuestionamientos y pedir justificaciones que respalden su afirmación. Estarás exigiéndoles sutilmente que demuestren sus intenciones cuando se involucren en temas que no les corresponden.

Fuente: Universia.es