Conoce 6 ventajas del networking

 
  Compartir este Artículo.

¿Acabas de graduarte y estás pensando en cómo ingresar al mercado? Conoce las ventajas del networking y prepárate para conseguir empleo

 

El networking consiste en la creación de una red profesional que aumenta las probabilidades de conseguir empleo en tu sector. Los contactos se extraen de ferias, eventos, conferencias, charlas o cualquier actividad que se realice en tu campo. Te contamos cuáles son las ventajas del networking para que comiences a formar tu red y logres insertarte en el mercado, especialmente cuando acabas de graduarte y posees pocas o nulas referencias que te permitan acceder a un puesto.

1. Visibiliza tu candidatura

Permitir que las personas de tu sector te conozcan es una manera de construir una reputación desde los inicios de tu carrera profesional, lo cual te será útil en la inmediatez pero más aún si te proyectas hacia el futuro. Abrirás las puertas a un nuevo trabajo e incluso a una oportunidad de negocio en caso de que quieras emprender. Recuerda que el “boca a boca” continúa siendo la mejor forma de publicidad porque implica que alguien está satisfecho con lo que tienes para ofrecer.

 

2. Evidencia las expectativas de los reclutadores

El acercamiento al mundo laboral de tu sector profesional te mostrará una visión desde adentro sobre las expectativas de los reclutadores de personal. Conocerás qué habilidades son las más demandas en el mercado porque conversarás con distintos profesionales sobre su labor diaria y extraerás conclusiones acerca de qué necesitan para desempeñarlas.

3. Amplía tus habilidades

Conversando con personas de tu sector lograrás una mayor gama de habilidades que imitarás de quienes conozcas, mejorando competencias transversales como la comunicación: el área menos desarrollada en el 43% de los jóvenes españoles encuestados por Adecco para su informe Competencias OIE.

4. Facilita el intercambio de información

Constituye una oportunidad para preguntar aquellos aspectos que te generan dudas así como recibir comentarios sobre qué actitudes o conocimientos te llevarán por el buen camino y cuáles podrías relegar por el momento. Entenderás el rol de tu profesión desde una mirada más amplia, apelando a una nueva perspectiva.

5. Permite identificar las buenas prácticas

Es una manera de conocer qué comportamientos están avalados en tu área, tomando como referencia las prácticas que siguen tus colegas más exitosos. La capacidad de observación es fundamental para obtener el máximo provecho, si logras analizar a las personas que componen tu red, habrás logrado una valiosa información.

6. Remarca las tendencias del sector

Entérate de las últimas novedades aplicables a tu área profesional o industria, como un software de moda, personalidades internacionales que deberías seguir en Twitter o mejores revistas científicas que publican investigaciones de tu interés. En un mundo cambiante, mantenerse a tono es la única forma de sobrevivir profesionalmente a la exigencia de aprendizaje continuo.

Fuente:universia.es