Descubre los 10 Idiomas más difíciles de Aprender

 
  Compartir este Artículo.

Ciertos idiomas están catalogados por algunos como los más difíciles de aprender y usualmente asustan a los estudiantes de idiomas.

¿Cuáles son los 10 idiomas más difíciles de aprender?

  1.  Mandarín
  2. Árabe
  3. Ruso
  4. Japonés
  5. Húngaro
  6. Alemán
  7. Francés
  8. Polaco
  9. Islandés
  10. Finlandés

¿Cómo se llegó a este ranking?

Es una tarea complicada el establecer una lista de los 10 idiomas más difíciles o fáciles de aprender, así como de seguro es difícil decir que aprender un idioma extranjero es muy fácil. Usualmente, la persona que crea un sistema de ranking se basa en sus propias opiniones acerca de su idioma nativo. Así, la proximidad a su idioma nativo es el factor más importante para decidir qué tan fácil, o no, es aprender cierto idioma extranjero. Por ejemplo, para un estudiante de idiomas coreano o japonés, aprender mandarín será mucho menos desalentador que para un hispanohablante. Regresaré e esta idea más adelante.

También se debe tener en cuenta las habilidades y experiencias que son únicas para cada estudiante de idiomas. Por ejemplo, si alguien tuvo una experiencia agradable aprendiendo italiano, esta persona probablemente te dirá que aprender italiano es muy fácil. Sin embargo, esto no es necesariamente aplicable a todo el mundo. Por lo anterior, este tipo de ranking es inevitablemente subjetivo, pues depende demasiado de la persona que lo crea, específicamente de su idioma nativo y de sus experiencias pasadas aprendiendo idiomas extranjeros. No voy entonces a pretender que la creación del ranking de los 10 idiomas más difíciles de aprender está basado en un método puramente objetivo y científico. Sin embargo, usé un criterio que considero riguroso, el cual te compartiré a continuación.

Criterio de selección de los 10 idiomas más difíciles de aprender

1. Vocabulario y distancia del idioma nativo

Considero que este criterio es uno de los más importantes. Creo que para los hispanohablantes aprender inglés puede ser más fácil de lo que imaginamos. Aunque el español pertenece a la familia lingüística de las lenguas romances y el inglés a las germánicas, existen similitudes en algunas palabras, pues muchas de estás tienen raíces del latín. Así, aprender vocabulario en inglés será mucho más fácil que memorizar palabras en árabe o en japonés. De los 10 idiomas más difíciles de aprender, algunos como el húngaro o el finlandés, son considerados bastante complejos porqué estos tienen muy pocas similitudes con otros idiomas.

Si eres un hispanohablante, el idioma francés sea probablemente el más fácil de aprender entre estos 10 idiomas. Como regla general vas a encontrar menos dificultad aprendiendo un idioma que es parte de la misma familia lingüística de tu idioma nativo. Esto también significa que tal vez seas capaz de entender el significado de una palabra en francés o italiano aunque nunca la hayas escuchado antes, específicamente si estás familiarizado con las raíces del latín.

2. Fonética: sonidos y entonación

Una vez más, quiero usar el ejemplo de tu idioma nativo para sustentar este argumento. Por ejemplo, el español y el italiano son muy similares en términos de pronunciación y comparten algunos sonidos. Hay otros idiomas, como el ruso y el árabe, que tienen muchos sonidos que no existen en español o en inglés. Esto significa que es necesario practicar mucho para lograr imitar los sonidos. Esto puede resultar complicado, porque si un sonido no existe en tu idioma nativo lo más seguro es que no te des cuenta si lo estás pronunciando correctamente.

Por su lado los idiomas tonales, ejemplo el chino mandarín, tiene 4 diferentes formas de pronunciar palabras, usando tonos diferentes (representados por ciertas marcas en la escritura). Una pequeña variación en el tono puede cambiar por completo el significado de una palabra. Por lo anterior, aprender a pronunciar estos tonos es particularmente complicado, lo que explica el lugar que ocupa el idioma chino mandarín en este ranking. El idioma islandés presenta un reto similar, convirtiéndolo en un idioma difícil de comprender aún para los computadores.

Dicho lo anterior, la buena noticia es que ¡los sonidos y la entonación pueden ser enseñados!. Aunque aprender la fonética no va a ser tan fácil, vale la pena intentarlo. El reto es entonces que deberás practicar mucho más, comparado con el tiempo de practica que te tomaría aprender un idioma extranjero similar a tu idioma nativo.

3. Oraciones y construcción de palabras

Probablemente sabrás que en MosaLingua no creemos que estudiar mucha gramática sea esencial para aprender un idioma, por lo menos no en los primeros meses. Sin embargo, algunos idiomas tienen estructuras gramaticales mucho más complejas que otros. Por ejemplo, el idioma húngaro tiene 35 casos, comparado con el inglés que sólo tiene 3. Pero hay un aspecto mucho más sencillo que esto, este es el lugar de las palabras en las oraciones.

Construir oraciones en cualquier idiomas es como armar un rompecabezas. En español y francés las frases usualmente siguen un mismo orden: sujeto + verbo+ predicado, casi todos sabemos esto ¿no es así?. Lastimosamente, las piezas del rompecabezas de algunos idiomas no encajan de la misma forma. Por ejemplo, en árabe la misma palabra no significa lo mismo si es puesta en otro lugar dentro de la oración. En ruso, el orden de las palabras en una oración es aleatorio, pues las declinaciones indican donde ubicar la palabra y su terminación sirve para saber la función que cumple esta dentro de la oración. Por el contrario, el idioma japonés usa un estilo de construcción completamente diferente, convirtiéndolo en uno de los 10 idiomas más difíciles de aprender, aún para personas que han estado viviendo y trabajando por años en Japón. Aún el políglota, Luca Lamparello, ha admitido que aprender japonés no es fácil.

Adicionalmente de la construcción de las oraciones, a veces ciertos idiomas requieren una construcción de palabras diferente. Por ejemplo, en el idioma finlandés diferentes palabras se pueden formar usando la misma raíz. Una raíz puede producir un adjetivo, un sujeto o un verbo si se añade o modifica el prefijo y el sufijo, pero no para crear variaciones de palabras sino para cambiar el tiempo verbal (para conjugar). Este tipo de palabras añaden un nivel de dificultad, porqué no sólo hay que preocuparse por la construcción de la oración, sino también de la construcción de palabras. ¡Puedes pensar en esto como un reto interesante¡.

4. La escritura

Dejé intencionalmente la escritura para lo último, porqué creo que para aprender un idioma rápidamente no necesitas adquirir la habilidad de expresión escrita desde el principio. Sin embargo, debo incluirla para este ranking pues añade dificultad. En el caso del chino mandarín o el japonés, los hispanohablantes de seguro no tenemos idea como empezar a decodificar la escritura de estos idiomas. Lo anterior, se debe a que el español no tiene ninguna similitud con el japonés, además este no se pronuncia de la misma forma como se escribe. Así, incluir la escritura como criterio de este ranking logra añadir un nivel más de dificultad al proceso de aprendizaje de ciertos idiomas.

Fuente: Mosalingua.com/es