Los hábitos del emprendedor: la pasión mueve tu mundo

 
  Compartir este Artículo.

Emprender no es nada fácil. Te enfrentas a miedos, inseguridades, a burocracia, a situaciones nuevas que desconoces. A veces no sabes por dónde empezar, ni por dónde seguir en según qué momentos.

Emprender no es fácil, no, pero es sumamente motivador. Potencia tu mejor versión y permite que crezcas en muchos aspectos de la vida, tanto profesional como personalmente.

Emprender no es fácil. Precisa de constancia, de paciencia, de ilusión, de fuerza para superar los obstáculos y sortear las piedras en el camino. De más fuerza para levantarte si llega alguna caída, que llega. Esas caídas que se convierten en enseñanzas para el futuro.

Ser emprendedor supone muchas cosas. También implica implementar ciertos hábitos diarios que harán que tu día a día sea más llevadero. Hábitos basados en la disciplina y dedicación que requiere haber optado por sacar adelante tu sueño. Hábitos fundamentados en la pasión y en las ganas de aprender.

La importancia de la planificación

No importa el sector en el que trabajes. La planificación es un elemento fundamental para el emprendedor. Sobre todo cuando lo que te rodea puede terminar por comerse tu tiempo y, al final, favorecer la falta de productividad.

Por eso, te recomiendo que planifiques tu jornada con antelación; prepara una lista con las tareas del día siguiente y establece prioridades. Es fundamental que sepas gestionar bien tu tiempo. Trabaja con un calendario, con una agenda, con un planificador online… Tú mismo encontrarás la herramienta que mejor se adapta a tus circunstancias.

Hábitos diarios saludables

Seguramente madrugas y te sientas frente al ordenador. O vas a abrir tu negocio. Te espera una larga jornada de trabajo en la que necesitas dar lo mejor de ti mismo. Mantener la energía y la fuerza será más llevadero si cuidas tu alimentación. No me refiero con esto a que lleves ninguna dieta, ni nada parecido. Simplemente se trata de comer equilibradamente, lo más sano posible, evitando la ingesta de grasas saturadas y alimentos procesados y apostando por la verdura y la fruta. Sobre todo, bebe mucha agua. Es fundamental para que tu cerebro rinda adecuadamente y tu cuerpo se encuentre bien.

Saca un ratito para practicar algo de ejercicio. Seguro que puedes, has de intentarlo. Hacer deporte libera endorfinas y serotonina. Contribuye a que tu estado de ánimo mejore, te encontrarás de mejor humor y mucho más activo. Puedes hacerlo por la mañana, a primera hora, para comenzar tu jornada con fuerza y energía, o también cuando termina el día, para deshacerte de todas las tensiones acumuladas. Siempre te digo que no es necesario pegarse una gran paliza en el gimnasio; puede bastar con caminar durante media hora a un ritmo rápido. Hazlo todos los días y lo convertirás en un hábito. Uno de los más saludables.

Los emprendedores de éxito se conocen a sí mismos

Pocas cosas te ayudan a conocerte mejor que el emprendimiento. Te sirve para descubrir tus puntos fuertes, incluso muchos que desconocías que tenías, y también para ser consciente de tus debilidades. Imprescindible para mejorar y continuar avanzando.

El emprendedor debe ser honesto y humilde, tanto consigo mismo como con su entorno, y así será capaz de evaluar todo lo que tiene, todo lo que puede dar y hasta dónde puede llegar, y así superarse, aprender diariamente y saber con qué habilidades cuenta a la hora de afrontar un trabajo.

Aprendizaje constante: la clave para emprender

Un emprendedor no puede estancarse. Conformarse con lo que es y con lo que tiene. Un emprendedor debe estar en un proceso de aprendizaje constante. El sector en el que trabajas evoluciona y tú tienes que evolucionar con él, o incluso yendo un paso más allá para sacar todo el potencial posible. Es necesario que estés al día en tus conocimientos y aptitudes, pues la competencia, a veces, puede ser feroz.

Aprendemos a estar siempre alerta. Ante cualquier oportunidad, ante cualquier ocasión de ser mejores en nuestro trabajo, de afrontar un reto que nos propongan. Hay que crecer. Por eso uno de los mejores hábitos que tiene que poner en marcha un emprendedor consiste en mantener los ojos bien abiertos y estar dispuesto a ver y aprovechar esa ocasión de continuar avanzando y aprendiendo.

Y todo ello siempre desde un punto de vista, como te digo, realista, pero con cierto toque de aventura y una actitud positiva. Pon a trabajar tu instinto y no dejes que los problemas mermen tu ilusión ni tu capacidad de superación. El esfuerzo será la base sobre la que pivote todo tu mundo de emprendimiento, un esfuerzo al que mueve la pasión.

Valdrá la pena. Todo pasa por algo, y los éxitos terminarán llegando. Pero, si no es así, tranquilo, también habrá una razón. Y todo lo que habrás aprendido por el camino se convertirá en una enseñanza de vida única. Confía.