Las mejores universidades latinoamericanas del 2017

 
  Compartir este Artículo.

Conocer los mejores centros de formación universitaria en América Latina te permitirá decidir con mayor precisión tu destino ideal para estudiar fuera.

Cada año miles de estudiantes deciden completar sus estudios universitarios en el extranjero, accediendo a la oferta educativa de centros de todas las latitudes. En el caso de los españoles, en los últimos años la cifra de jóvenes que optan por estudiar fuera ha aumentado un 46%, pasando de 23.395 en el año 2006 a 34.226 en el 2015.

De acuerdo a cifras de la Unesco, los destinos preferidos por los jóvenes españoles se ubican en el entorno europeo, siendo el Reino Unido el principal receptor de estudiantes locales. Sin embargo, cada vez son más los jóvenes que se animan a viajar un poco más lejos en busca de experiencias culturales y educativas más diversas, optando por destinos latinoamericanos para su formación.

Una excelente herramienta para aquellos que evalúan elegir un destino de América Latina para estudiar es el más reciente ranking de Times Higher Education (THE), en el que se reúnen los mejores centros latinoamericanos para estudiar en 2017.

Este ranking ha identificado a la Universidad Estatal de Campinas de Brasil como la mejor de la región, fundamentalmente a causa de su influencia en el campo de la investigación científica. Para alcanzar este puesto la institución superó a la Universidad de Sao Paulo, considerada hasta el momento como la mejor de Brasil y de la zona.

Rendimientos destacados

Además de obtener el primer lugar en el ranking, y por lo tanto de poseer a la mejor universidad de América Latina, lapresencia de Brasil en dicho documento es realmente arrasadora. De los 81 centros considerados en esta oportunidad, 32 pertenecen a dicho país, de los cuales 18 se ubican en los primeros 50 puestos. Los expertos esperan que este destaque continúe en los próximos años, debido a que Brasil cuenta con un excelente nivel de investigación y desarrollo para apoyar el crecimiento de sus universidades.

Chile también logró destacar en esta edición del ranking de Times Higher Education, colocando 15 universidades dentro de las mejores 50. Además, otras dos universidades del país andino se incluyen en posiciones inferiores del listado. La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso ha destacado como el centro chileno de mayor crecimiento este año, gracias al aumento en la reputación de sus docentes, lo que la permite posicionarse como una de las más atractivas del país.

Colombia cuenta con 11 instituciones dentro de las 81 seleccionadas, contando así con una participación destacada. Le siguen Argentina y Ecuador, que este año también han conseguido destacar gracias al crecimiento de sus centros.

Las mejores universidades de América Latina

En la siguiente tabla te presentamos las 20 mejores universidades latinoamericanas, de acuerdo al orden establecido en el ranking de Times Higher Education (THE).

POSICIÓNUNIVERSIDADPAÍS
1 Universidad Estatal de Campinas Brasil
2 Universidad de São Paulo Brasil
3 Pontificia Universidad Católica de Chile Chile
4 Universidad de Chile Chile
5 Universidad de los Andes Colombia
6 Instituto Tecnológico de Monterrey México
7 Universidad Federal de São Paulo Brasil
8 Universidad Federal de Río de Janeiro Brasil
9 Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro Brasil
10 Universidad Nacional Autónoma de México México
11 Universidad Federal de Minas Gerais Brasil
12 Universidad del Estado de São Paulo Brasil
13 Universidad de Concepción Chile
14 Universidad Federal de ABC  Brasil
15 Universidad Federal de Santa Catarina Brasil
16 Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul Brasil
17 Universidad de Antioquia Colombia
18 Universidad Federal de São Carlos Brasil
19 Universidad de Brasilia Brasil
20 Universidad Nacional de Colombia Colombia

¿Como es la educación en América Latina?

La característica principal de los programas de grado en Latinoamérica es su extensión, pues la mayoría de los cursos implican una formación más extensa que la que acostumbran recibir los estudiantes europeos. Además, algunos críticos han señalado que sus programas son más teóricos que prácticos, y que por ello la adaptabilidad al mundo laboral es compleja.

De acuerdo al Banco Mundial una cuarta parte de las universidades de América Latina y el Caribe fueron inauguradas entre el 2000 y el 2013, con lo que prácticamente recién comienzan a dar sus primeros pasos en la educación superior. Esto puede ser una ventaja a nivel de programas, pues es lógico imaginar que estos centros elaborarán su propuesta educativa atendiendo a las necesidades actuales del mercado laboral, pero al mismo tiempo puede convertirse en una desventaja para aquellos estudiantes que buscan universidades de larga trayectoria y prestigio. 

La competencia con las universidades privadas también es un dato a resaltar en esta región, pues de acuerdo al Banco Mundial entre el 2000 y el 2013 el porcentaje de universidades privadas aumentó del 43% al 50%.

http://noticias.universia.es/cultura/noticia/2017/07/28/1154673/mejores-universidades-latinoamericanas-2017.html