¿Por qué el inglés es un idioma universal?

 
  Compartir este Artículo.

Una aproximación a las razones que impulsaron el inglés como idioma universal aprendido a modo de segunda lengua por millones de personas en el mundo

 

El aprendizaje del inglés como segundo idioma es un requisito casi indispensable en cualquier ambiente académico, comercial o profesional y millones de personas lo utilizan a diario aunque no sea su lengua nativa. Los negocios internacionales, la ciencia, la tecnología o la investigación son áreas dominadas por este idioma de modo que si no puedes desenvolverte te quedas fuera de los últimos avances. Pero… ¿por qué el inglés es un idioma universal? Si bien no existe un motivo certero, brindamos algunas razones que podrían develar el misterio.

La cotidianidad de inglés en el mundo

En una empresa con proyección internacional siempre tendrá más oportunidad aquel que alcance un mayor nivel de inglés, porque lo enviarán a cerrar negocios en distintos países como representación corporativa y estará a cargo de proyectos que vinculen países. Incluso si viajamos a otro país por turismo tratamos de comunicarnos en inglés porque asumimos que alguna de las personas que nos rodea en ese lugar desconocido podrá interpretar el sonido. Las búsquedas en Internet ya sean científicas o de ocio, también arrojan mejores resultados cuando empleamos palabras en inglés porque la información de mejor calidad se traduce en este idioma para internacionalizarla.

Una creencia normalizada en la sociedad es la facilidad de aprendizaje que supone este idioma en su gramática, la flexibilidad que permite y su parentesco con lenguas románticas o germánicas. Sin embargo, es muy difícil establecer cuál es el idioma más sencillo del mundo porque parten de bases diferentes que solo forzosamente pueden compararse. Además, existen más personas que hablan español nativo en relación con el inglés e históricamente la lengua mundial había sido el francés. El inicio de la expansión del inglés comenzó en la época de colonización cuando el imperio británico se desplazó hacia Estados Unidos, Australia y hasta la India. Es recién después de la Segunda Guerra Mundial que podemos sentar una aproximación a las razones que explican la internacionalización del inglés.

Influencia de la Segunda Guerra Mundial en el inglés

El siglo XX se caracterizó por un cambio radical en las tecnologías además de las guerras mundiales que marcaron huellas históricas arrastradas hasta la actualidad como la inmigración, la definición de nuevas potencias mundiales y el idioma que aprendemos como segunda lengua. Después de la Segunda Guerra Mundial, Europa había quedado devastada e inserta en un proceso de reconstrucción que implicó penurias económicas y debilitación de su influencia en el mundo. Estados Unidos se alzó como referente mundial expandiéndose comercialmente para encargarse de los negocios y el abastecimiento que Europa no podía ofrecer.

Los negocios estadounidenses se expandieron el mundo obligando a las compañías internacionales a aprender su lengua para generar oportunidadesen un mercado que prometía crecimiento. Su inmensa producción musical, televisiva y cinematográfica en esta época, se propagó por el mundo como mensaje optimista luego de un periodo negro. El inglés invadió los cines, los teatros, las discotecas y los hogares que incorporaron la cultura estadounidense como propia. El enceguecedor brillo de Hollywood sumado a los movimientos punk y hippie, son otras causas que posicionaron al inglés en su trono.

El futuro del inglés en el mundo

Muchos se preguntan si el francés vengará su pasado y volverá a ser el idioma mundial, si el chino desplazará al inglés por la cantidad de personas que lo hablan y su creciente comercio o incluso si el español dominará cuando América Latina vea la luz del sol. Aunque no puede asegurarse la permanencia eterna del inglés como segunda lengua, es posible que pasen décadas hasta que se aproximen cambios en este aspecto, si es que sucede.

Por el momento el inglés seguirá dominando todas las esferas humanas porque la producción tecnológica de Estados Unidos –que mueve el mundo- es inalcanzable para la mayoría de los países que pueden competir con él. El ejemplo más emblemático es el nacimiento de Internet que está invadiendo todos los rincones de nuestra cotidianidad y los avances se dan en este idioma, de modo que los programadores deben manejarlo para mantenerse al corriente, transfiriéndose al usuario en algunos puntos.

http://noticias.universia.es/cultura/noticia/2017/08/02/1154707/ingles-idioma-universal.html