Las 8 Competencias Esenciales que te harán brillar en el ámbito laboral

 
  Compartir este Artículo.

Enfrentarse al mundo laboral no es sencillo. Pasar del ambiente académico al profesional requiere de ciertas habilidades que deben empezar a fomentarse desde la etapa estudiantil.

Por eso resulta muy interesante el modelo que ha implementado la Universidad Europea, que se centra en desarrollo del estudiante a través de una formación basada en las competencias que, después, cuando se introduzca en un entorno de trabajo, le van a ser de gran ayuda.

Estas ocho competencias profesionales son indispensables. Y, además, son las más demandadas por parte de las empresas. La Universidad Europa las certifica con el Laureate Professional Assessment, un valor añadido a tu perfil que ofrece una valiosa información sobre tu formación universitaria y sobre cómo te vas a enfrentar al mercado de trabajo.

  1. Enfoque estratégico y emprendedor. En muchas ocasiones el estudiante que accede al mercado laboral no sabe muy bien cómo hacerlo. Contar con una visión emprendedora y una actitud estratégica que le lleve a, por ejemplo, poner en marcha su propio negocio y hacer realidad sus ideas le será de gran utilidad.
  2. Liderazgo. Tanto para dirigir equipos como a uno mismo, es necesario tener esta actitud que nos lleva a ser capaces de afrontar los retos con el carácter y determinación que requieren. No es fácil convertirse en un buen líder, pero es fundamental hacerlo.
  3. Trabajo en equipo. Durante nuestra vida profesional nos enfrentamos a multitud de situaciones en las que tendremos que trabajar con otras personas. Es imprescindible conocer los mecanismos que llevan a que ese proceso sea un éxito. Para el grupo, sus integrantes y para la empresa en general.
  4. Adaptación a los cambios. Que el ámbito laboral es incierto es algo que sabemos e interiorizamos desde que estudiamos. Es primordial saber adaptarse a ello, aprender a reinventarse y tener la capacidad de asumir esos cambios con fuerza, naturalidad y ganas de superarse.
  5. Aprendizaje y desarrollo personal. Si uno no se conoce a sí mismo y aprende de sus errores y aciertos no será capaz de avanzar. Una de las aptitudes más significativas para adentrarse en el mundo profesional con mayores garantías de éxito.
  6. Resolución de problemas. No todo será un camino de rosas. Al contrario. Surgirán determinadas complicaciones que tendrás que ser capaz de solucionar.
  7. Consecución de objetivos. Marcarse metas es parte del trayecto. Establecerlas y trabajar por alcanzarlas. Si empezamos a hacerlo desde la etapa estudiantil tendremos mucho camino recorrido. Y habremos adquirido el hábito para continuar haciéndolo.
  8. Mentalidad global. En escenario cada vez más globalizado es esencial que nuestra mente se abra. A otros mercados, países y culturas. A otras maneras de trabajar y de actuar.

https://www.becasestudio.es/articulo/competencias-esenciales-haran-brillar-ambito-laboral/