MOOCs, otro camino hacia la especialización

 
  Compartir este Artículo.

Un máster es sin duda el vehículo idóneo para perfeccionar habilidades y especializarse en un área de conocimiento. Sin embargo, unas veces por falta de tiempo y otras por dificultades económicas, esta opción no está realmente disponible. ¿Qué se puede hacer en estos casos? Por fortuna el mercado dispone de alternativas a medida para los profesionales con escasa disponibilidad, pero también para quienes no cuentan con recursos económicos. Estamos hablando, en este caso, de los MOOCs.

Los MOOC son cursos masivos online gratuitos que poco a poco han ido ganando importancia  y adeptos. Se trata de una fórmula muy distinta a los tradicionales másteres y que permite acceder a contenidos de calidad, en muchos casos impartidos por las mejores universidades, a coste cero y con la ventaja de poder organizar tu tiempo lectivo en función de tus necesidades.

La proliferación de los MOOC los ha convertido hoy en día en una alternativa a muchos programas tradicionales con la salvedad de que en este caso no hay certificación oficial de haberlo completado. Sin embargo, esto no quiere decir que no sean muy útiles para formarse y especializarse en un área concreta, algo para lo que cada vez los utilizan un mayor número de personas.

¿Qué me puede aportar un MOOC?

¿Qué hay detrás de los MOOC? ¿Por qué se ha expandido tanto este modelo de enseñanza? Para entender el auge de los MOOC primero hay que tener en cuenta la idiosincrasia propia del sector de la educación, uno de los más dinámicos e innovadores. Esto ha servido para que varias universidades y docentes se lanzasen a crear estos cursos aunque sólo fuese para probar su funcionamiento.

Pero todo el ímpetu académico no hubiese servido de nada si los MOOC no fuesen útiles, si no aportasen algún valor al profesional. Estos cursos son provechososen muchos aspectos, incluido a nivel curricular. Sus ventajas se pueden resumir en varios aspectos.Por un lado, aportan una serie de conocimientos concretos al alumno de forma gratuita. Se trata, además, de material de calidad, contrastado por la universidad que lo ofrece (Harvard, Stanford, MIT o Duke son algunas de las que ya imparten MOOCS).

Por su estructura, los MOOC permiten a cada alumno seguir su propio ritmo de trabajo y al impartirse online no requieren desplazamientos. Esto hace que se puedan compatibilizar perfectamente trabajo y estudios.

MOOCS de especialización

En esta línea, Coursera, la plataforma líder en MOOCs, ha lanzado recientemente sus primeros cursos de especialización, llamados Specializations, que, básicamente sirven para certificar los conocimientos en un área concreta. A diferencia de los programas ‘al uso’, éstos se componen de por lo menos tres cursos cada uno sobre una misma temática.

Por ahora sólo 10 universidades se han apuntado a esta iniciativa, única dentro del mundo de los MOOC. Estos son tres de los cursos que han surgido como resultado: el Data Science con la Universidad John Hopkins, una de las especializaciones más completas con nueve cursos específicos y una duración de cuatro semanas; Músico Moderno, con el Instituto de Música Berklee, y Ciberseguridad, con la Universidad de Maryland.

Más allá de esta interesante iniciativa de Coursera, lo cierto es que tanto en la propia plataforma como en competidoras como Udacity, EdX, Miriada X o Mooc.es se pueden encontrar infinidad de programas para especializarse. La duración oscila entre las dos y las ocho semanas y las temáticas, así como su grado de profundidad, son de lo más variado.

Los datos de Open Education Europe apuntan al área de ciencia y tecnología como la más prolífica con más de 130 MOOCs en el Viejo Continente. Le siguen las denominadas Ciencias Aplicadas, Ciencias Sociales y los cursos sobre negocios y empresa, todos ellos con entre 90 y 100 programas. Un poco por detrás figuran los cursos de Humanidades.

Hay áreas donde se imparten más cursos que otras y la de programación es una de ellas. Además, aquí están involucradas las mejores universidades del planeta. Si deseamos empezar a programar para completar nuestro currículum como diseñadores o para mejorar nuestra página web, el curso Introducción a la programación de la Universidad Estatal San José, con Cay Horstmann y Cheng-Han Lee, puede ser un gran punto de partida. El MOOC Lenguajes de programación de la Universidad de Virginia, con Wesley Weimer, nos permitiría profundizar algo más en este mundo, mientras que en la Universidad de Stanford disponen de tres cursos sobre informática muy completos. Se trata del Computer Science I, II y III, que abordan la metodología, abstracciones y paradigmas en programación y que imparten los profesores Mehran Sahami, Julie Zeneski y Jerry Cain.

Fuente: Mastermas