Cómo redactar una carta de agradecimiento

 
  Compartir este Artículo.

Aprende a redactar correctamente una carta de agradecimiento para mejorar tus posibilidades de obtener el empleo. Solamente el 10% de los profesionales envía este documento, así que puede ser una estupenda manera de resaltar tu candidatura

La carta de agradecimiento es un documento que debe enviarse al reclutador después de haber asistido a una entrevista de trabajo para dar las gracias por el trato y la atención recibida. Además de mostrarte como una persona seria y educada, esta nota permite diferenciar tu candidatura y destacar tu profesionalidad por encima de los otros solicitantes. Solamente el 10% de los aspirantes envía cartas de agradecimiento a los responsables de Recursos Humanos, por lo que esta puede ser tu mejor oportunidad para lograr el empleo de tus sueños.

Puede enviarse en papel o en formato electrónico, aunque es importante tener en cuenta que las grandes empresas y las startup del sector tecnológico seguramente agradecerán cualquier tipo de comunicación vía email. Lo que sí es seguro es que debes enviar la carta de agradecimiento en las 24 horas después de haber finalizado la entrevista, ya que se corre el riesgo de que el reclutador te haya olvidado si se demora la llegada del mensaje.

¿Cómo debo redactar una carta de agradecimiento?

  • Lo primero que tienes que tener en cuenta es que debes dirigirte a la persona que te entrevistó, debiendo escribir una carta única y personalizada para cada reclutador. No te olvides de escribir su nombre y sus datos personales, al igual que los tuyos. Señala, además, la fecha y el lugar desde donde escribes.
  • Debes saludar al reclutador teniendo en cuenta el tipo de charla que habéis mantenido. Si en la entrevista utilizaste el "usted", así deberá comenzar también la carta. ¿En el primer encuentro os tuteasteis? Entonces podrás utilizar un tono menos formal.
  • Puede que le hayas causado una estupenda impresión y el reclutador todavía te recuerde, aunque lo mejor es que le cuentes en el primer párrafo quién eres, pudiendo añadir alguna nota o comentario que le ayude a identificarte sin necesidad de acudir a sus notas. Aquí también tendrás que expresar tu agradecimiento por la oportunidad recibida, pudiendo destacar lo apasionante que te parece el puesto y lo feliz que estarías de poder formar parte de la plantilla.
  • El segundo párrafo es el más importante de la carta, ya que en él podrás destacar todo aquello que se quedó en el tintero en la entrevista y ahora querrías matizar. Puedes utilizar estas líneas para reiterar tu interés por el trabajo, alabar a la empresa o ratificar tus habilidades y cualidades. Utiliza aquellas palabras que el reclutador ha empleado durante la entrevista y crees que son importantes para el puesto. Esas palabras clave serán fundamentales, ya que conseguirán empatizar con el responsable de Recursos Humanos y fidelizarán tu candidatura. ¿En vuestro primer encuentro habló de trabajo en equipo, lealtad y proactividad? No dudes incluir todos estos términos en tu carta.
  • El último párrafo se utiliza a modo de conclusión para mostrar tu plena disposición, ya sea para aceptar el cargo o asistir a otra entrevista. Recuerda que la despedida debe ir en concordancia con el saludo, utilizando una fórmula similar y compatible.
  • Termina tu carta escribiendo tu nombre y apellidos. Justo encima, añade la firma manuscrita.
http://noticias.universia.es/practicas-empleo/noticia/2017/08/14/1154663/como-redactar-carta-agradecimiento.html