La contaminación arruina nuestra salud: 6 estudios científicos que lo confirman

 
  Compartir este Artículo.

Sabemos que la contaminación afecta nuestra salud, pero ¿tenemos claro cómo lo hace? Lo repasamos junto a los estudios científicos que demuestran estos daños.

Respirar aire contaminado es altamente perjudicial para la salud y el correcto desarrollo de la vida humana. Hemos escuchado estas afirmaciones cientos de veces, y reaccionado contra ellas una y otra vez mediante manifestaciones, cambios en nuestros hábitos de consumo y movilizaciones a nivel mundial en busca de combatir los efectos del cambio climático.

¿Sabemos exactamente cómo nos afecta la contaminación? La ciencia lo ha demostrado decenas de veces, y sin embargo a veces parece que no tenemos del todo claro lo que el daño en el planeta puede provocar en nuestro organismo. Por eso, hoy repasamos 6 estudios científicos que muestran cómo nos daña vivir en un entorno contaminado.

1) Reduce la esperanza de vida

De acuerdo a un estudio liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona, respirar aire contaminado o de mala calidad puede hacer que nuestra vida sea más breve. Estos investigadores lograron demostrar que las concentraciones de contaminación atmosférica pueden reducir la esperanza de vida de forma considerable.

2) Causa muertes prematuras

Algunas ciudades tienen una pésima calidad de aire debido a la presencia de partículas diminutas procedentes del polvo, la mala combustión y los desechos de las industrias locales. Respirar aire contaminado causa enfermedades cardiovasculares y fallos en el sistema respiratorio, lo que lleva a muertes prematuras que podrían evitarse mejorando la calidad del aire. De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud, en el caso de España unas 7.000 personas mueren cada año a causa de este tipo de complicaciones.

3) Incrementa los casos de EPOC

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, mejor conocida como EPOC, tiene mayor incidencia en aquellos que fuman o se exponen de forma continua al humo del tabaco, pero también en todos aquellos que respiran aire contaminado. Según la OMS, la contaminación de la atmósfera causa unas 950.000 muertes anuales por EPOC.

4) Incrementa la incidencia de accidentes cerebrovasculares

Los ictus o accidentes cerebrovasculares causan 1,4 millones de muertes anuales. Estos ocurren cuando el flujo de sangre en determinada parte del cerebro se detiene, lo que se potencia con la contaminación del aire causada por combustibles sólidos como el petróleo o el carbón.

5) Genera fallos del sistema cardiovascular

Arritmias, infartos de miocardio y fallos congestivos cardíacos son solo algunos de los efectos que la contaminación atmosférica causa en el sistema cardiovascular de quienes se exponen a aire de mala calidad.

6) Adolescentes más hiperactivos

El Instituto de Salud Global de Barcelona y distintos centros alemanes trabajaron en un proyecto conjunto que permitió demostrar cómo una mayor exposición a contaminantes atmosféricos causa hiperactividad y déficit de atención en adolescentes. Para probar esta hipótesis se estudió el comportamiento de niños y jóvenes alemanes desde su nacimiento hasta los 15 años.

http://noticias.universia.es/ciencia-tecnologia/noticia/2017/08/18/1155095/contaminacion-arruina-salud-6-estudios-cientificos-confirman.html