¿Qué es el currículum ciego?

 
  Compartir este Artículo.

El currículum ciego prescinde del nombre, la fecha de nacimiento y la fotografía para reducir las discriminaciones por edad, género o raza

 

El currículum ciego es un documento especialmente diseñado para mostrar las capacidades y las experiencias de un profesional, por lo que omite informaciones irrelevantes como el nombre, la fecha de nacimiento o la fotografía. Los currículos anónimos pretenden así frenar la brecha de género dentro de los procesos de selección, además de evitar las discriminaciones de edad o raza.

Ya son muchos los países que están realizando pruebas para instaurar este sistema, entre los que se encuentra España. De hecho, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad suscribió el pasado mes un protocolo firmado por 78 empresasque se han unido con el fin de estudiar y desarrollar el uso del currículum ciego en los procesos de selección.

Sin embargo, no todas las empresas ni los trabajadores son partidarios de este sistema, ya que lo consideran como una medida ineficaz contra la discriminación. Cierto es que el currículum ciego es útil en la primera fase del proceso, aunque los prejuicios saldrán a la luz en etapas posteriores, por ejemplo durante la entrevista personal. En este momento el reclutador podrá averiguar la edad, la raza o el género del candidato de un simple vistazo.

En lo que sí están todos de acuerdo es que la introducción del currículum ciego en el proceso de selección debe ser solo el primer paso a tomar, ya que es urgente que se reduzca la brecha de género y salarial, la cual se sitúa en España en un 23%.

http://noticias.universia.es/practicas-empleo/noticia/2017/08/22/1155167/curriculum-ciego.html