Los datos, la materia prima que moverá al mundo

 
  Compartir este Artículo.

Si todavía desconoces por qué es importante comprender el Big Data y utilizarlo en tu beneficio, te contamos los motivos que hacen de los datos la materia prima del futuro

Cada paso que das en internet conforma tu huella digital. Cuando buscas una dirección en Google, das me gusta en esa foto de tu amiga en Facebook, o simplemente utilizas un hashtag en Twitter, estás generando datos y transmitiendo información sobre tus gustos y necesidades. Esta información puede parecerte insignificante, pero en realidad vale millones de dólares.

En la era de internet, donde toda acción de un usuario deja rastros informáticos, los datos valen prácticamente lo mismo o más que el petróleo. En cierta forma podemos decir que las grandes cantidades de datos son la materia prima ideal para determinadas empresas, que ven en la información un pasaje seguro hacia el crecimiento de su  negocio y por lo tanto el aumento de sus ganancias.  

De hecho, en la actualidad se generan más datos en un día de los que se crearon hasta el año 2000. No resulta extraño que, en este contexto, la consultora IDC estime que la inversión en Big Data de las empresas será de 40.000 millones de euros anuales a partir del 2019.

El beneficio por estos datos no es únicamente para las empresas, pues los usuarios también pueden aprovechar la información que son capaces de ofrecer y utilizarla como moneda de cambio. The Vodafone Institute estudió los datos de más de 8.000 ciudadanos de ocho países europeos, encontrando que en España el 42% de los usuarios ve oportuno el uso de sus datos por parte de empresas y gobiernos.

¿Creías que esa serie ideal para ti que Netflix te enseñó la semana pasada estaba ahí simplemente de casualidad? ¡No! Las sugerencias de las series que vas a ver, los libros que vas a comprar e incluso las tiendas en las que compras tu indumentaria llegan a ti gracias al rastro digital que vas dejando en cada uno de los sitios que visitas cuando navegas por internet.

Una oportunidad para los trabajadores

Los datos deben interpretarse, analizarse y emplearse para perseguir determinados objetivos, o de otro modo su generación será en vano. Esta necesidad genera nuevas oportunidades de empleo para trabajadores que busquen reinventarse, y para jóvenes que busquen un lugar en las empresas tecnológicas.

La capacidad para analizar, relacionar y simplificar datos será ampliamente valorada en los profesionales del futuro, pero para obtenerla es necesario comenzar a formarse en el campo del Big Data cuanto antes.

http://noticias.universia.es/ciencia-tecnologia/noticia/2017/08/25/1155237/datos-materia-prima-movera-mundo.html