Cada vez más personas aprovechan las iniciativas de Educación Financiera de Banco Santander

 
  Compartir este Artículo.

La educación financiera es una de las principales líneas de actuación de Banco Santander en el ámbito de la inclusión financiera, que es fundamental para reducir la pobreza y aumentar la prosperidadSantander se suma hoy a la celebración del "Día de la Educación Financiera", una iniciativa promovida por el Banco de España y la CNMV en el marco del Plan de Educación Financiera cuya finalidad es difundir la importancia de la planificación financiera, el ahorro y el acceso a la información como bases para la toma de decisiones económicas.

Iniciativas destacadas

La educación financiera constituye uno de los principales ejes del voluntariado corporativo de Banco Santander en los países donde está presente. Por ejemplo, en España, en lo que va de 2017 una red de 433 voluntarios de la entidad bancaria -personal en activo, prejubilados y jubilados- impartieron 18.112 horas de formación en todo el territorio nacional, explicando a 5.136 personas conceptos como la diferencia entre tarjeta de crédito y débito, el consumo inteligente, y otras buenas prácticas financieras. Estas sesiones se enmarcan en la iniciativa ‘Finanzas para mortales’, que se ha integrado recientemente en la INFE (la red internacional de educación financiera de la OCDE), y cuenta desde sus inicios con el respaldo del Santander para todas sus actividades. También en España el banco colabora con Junior Achievement y la Asociación Española de Banca (AEB), en iniciativas como “Tus finanzas, tu futuro’, que se dirige al alumnado de secundaria.

Las iniciativas que el banco promueve en diez países incluyen acciones formativas para todos tipo de públicos: niños, jóvenes, colectivos vulnerables, emprendedores, empresas, etc.

La colaboración con Junior Achievement se extiende a Portugal, con un proyecto en el que empleados del Santander imparten en escuelas públicas materias relacionadas con emprendimiento empresarial, finanzas o economía, entre otros temas. En Argentina, y en alianza con la Fundación Construyamos Nuestros Sueños, el banco desarrolla módulos de economía, banca y finanzas que brindan herramientas a los alumnos de escuelas secundarias técnicas para que puedan integrarse al sistema productivo local.

En Brasil, el banco desarrolla desde 1998 un programa de voluntariado para fortalecer la educación de las escuelas públicas del país, que entre otras iniciativas permite que empleados, becarios del Banco y sus familiares desarrollen iniciativas de educación financiera en las escuelas, y en Chile resultan reseñables los cursos presenciales para la comunidad escolar organizados con el Centro de políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de chile, entre otras iniciativas.

También los empleados del Santander en EEUU empezaron a impartir en 2016 un programa con presentaciones, talleres y cursos para los consumidores. Además, el banco se asoció con EverFi para proporcionar recursos de educación financiera en línea a escuelas de los sistemas escolares de Boston, Nueva York y Reading, PA.

En Reino Unido, los voluntarios del Santander se vuelcan en el programa MoneyWise, para concienciar sobre la importancia de gestionar el dinero en el día a día. Igualmente, el banco respalda el programa Centres of Excellence, que promueve la integración de la educación financiera en los currículos escolares.

Formación financiera para empresas

Banco Santander también ofrece apoyo y la capacitación financiera para micro emprendedores, fundamentalmente en Brasil y Argentina. Asimismo, en los países donde se encuentra el Santander pone a disposición de sus clientes cursos básicos y avanzados de gestión empresarial para pequeñas y medianas empresas, así como conferencias y masterclass tanto online como presenciales.

Estas y otras iniciativas se complementan con portales web que ofrecen acceso a píldoras formativas, guías, herramientas, cursos y juegos online, como los desarrollados por el banco en Brasil, Chile, España, EEUU, México, Polonia o Portugal.

Banco Santander mantiene un firme compromiso con las comunidades en las que opera y en 2016 dedicó 209 millones de euros a inversión social, de los que 157 millones se destinaron al apoyo a la educación superior –más de 1.100 acuerdos con instituciones académicas-, y 52 millones a programas de apoyo a la comunidad, que beneficiaron a 1,7 millones de personas. Banco Santander se situó en 2016 como el primer banco europeo en el índice DJSI, del que forma parte desde el año 2000. También está incluido en el índice FTSE4Good desde 2003.

http://noticias.universia.es/educacion/noticia/2017/10/02/1156040/300-000-personas-aprovechan-iniciativas-educacion-financiera-banco-santander.html