Guía para escoger el máster perfecto

 
  Compartir este Artículo.

Sabemos que no es fácil elegir, por eso te facilitamos la tarea

El sistema de másteres está ya plenamente instalado en nuestro país. Los másteres son una vía para completar los estudios de grado o para conseguir una formación altamente especializada. Actualmente, estudiar un máster es una opción elegida por miles de estudiantes y trabajadores para mejorar su preparación y su posición laboral.

Sin embargo, la oferta y tipología de másteres ha crecido exponencialmente en los últimos años y puede resultar abrumador introducirse en el mundo de los estudios de posgrado. 

¿Qué máster es más adecuado para los objetivos de cada uno? Para escoger con acierto hay algunas preguntas que es recomendable plantearse:

- ¿En qué ámbito académico estás?

Un máster acostumbra a completar o profundizar en una trayectoria que ya ha empezado. Por ejemplo, un licenciado en Administración de Empresas podrá optar por másteres en contabilidad, tributación, gestión de proyectos… Bucea en la formación relacionada con tus estudios previos, seguro que encontrarás estudios con interesantes salidas profesionales.

- ¿Cuáles son tus objetivos?

Estudiar un máster puede tener diferentes objetivos personales, profesionales y académicos. Por ello, es fundamental ser consciente de qué quieres conseguir al estudiar un máster y optar por la formación que te ofrezca conseguir esos objetivos. Consulta con tus allegados y también con orientadores académicos y profesionales para recabar el máximo de información posible y tomar una decisión meditada.

- ¿Es éste el momento adecuado?

Estudiar un máster exige un esfuerzo y un compromiso continuado. Lleva tiempo y requiere concentración y dedicación. Son muchas las personas que se preguntan cuándo es el momento ideal para realizar un máster. Los expertos se encuentran divididos en dos corrientes.

Algunos recomiendan estudiar un máster inmediatamente tras finalizar la carrera. Este argumento se basa en que los estudios de grado suelen ser una formación genérica que precisa de una especialización para alcanzar los estándares del mercado actual.

Otros, sin embargo, opinan que es más adecuado experimentar antes el mundo real. Al adquirir experiencia y conocimientos prácticos el trabajador se hace más consciente de qué quiere en el futuro y qué tipo de formación quiere obtener. La experiencia laboral puede hacernos cambiar completamente la perspectiva de futuro, así como tener unos objetivos laborales más claros.

En realidad, ambas teorías son acertadas porque no existe un momento perfecto para hacer un máster. Todo depende de las motivaciones, necesidades y capacidades del futuro alumno. Estudiar y formarse es un proceso que nunca termina y que vamos completando a lo largo de toda nuestra vida.

Junto a estas preguntas fundamentales surgen otros aspectos que hay que tener en consideración:

- Contenidos: es muy importante estudiar bien los temarios de los másteres así como temas transversales como la realización de prácticas, la existencia de una bolsa de empleo etc.

- Claustro docente:examinar los perfiles del profesorado te dará mucha información sobre la línea pedagógica y el enfoque de cada asignatura.

- Movilidad geográfica: la oferta de estudios de posgrado es muy amplia, tanto en España como en el extranjero. Tener o no unos límites geográficos contribuirá de manera crucial a la elección.

- Modalidad de estudios:existen másteres presenciales, semipresenciales y online, de manera que puedes compatibilizar tus estudios con otras tareas.

- Coste: el coste de los másteres puede variar mucho entre diferentes universidades, escuelas y entidades. Además, es importante informarse sobre los programas de becas y las posibilidades de financiación.

http://noticias.universia.es/educacion/noticia/2017/10/04/1155953/guia-escoger-master-perfecto.html