Cómo mejorar el aprendizaje hablando en voz alta contigo mismo

 
  Compartir este Artículo.

La técnica de la autoexplicación pretende mejorar el aprendizaje mediante una serie de preguntas que deberás hacerte en voz alta. Prueba ya esta práctica y destaca en la universidad y en el terreno laboral

Aunque pueda parecer una tontería, hay una forma muy sencilla de mejorar el aprendizaje en cualquier campo. Hablando en voz alta contigo mismo conseguirás retener la información de forma sencilla, rápida y eficaz. Es la técnica que popularmente se conoce como autoexplicación.

La autoexplicación es la actividad de crear explicaciones para uno mismo, logrando retener el conocimiento y no solamente memorizarlo. Será útil, independientemente del campo de estudio, preguntarse qué significan los términos que estamos utilizando, por qué importa un concepto en un determinado contexto, qué relación existe entre dos ideas, etc. Además, estas preguntas y sus respuestas deberán decirse en voz alta para conseguir conservar la máxima información posible.

¿Quieres mejorar el aprendizaje hablando en voz alta contigo mismo? Sigue leyendo y conoce las técnicas que te permitirán practicar la autoexplicación:

  1. Hablar consigo mismo no es una práctica que debas realizar en público, ya que podría parecer que sufres algún síntoma de locura o de angustia. Sin embargo, este ejercicio es perfecto para practicarlo en la intimidad. Esta es la mejor manera de dejar volar tu curiosidad, ya que tu mente explorará a través de tus palabras todas sus inquietudes.
  2. Como si volviéramos a la niñez, deberás preguntarte de forma constante el porqué de las cosas para crear una cadena de pregunta-respuesta. Quizás la primera cuestión sea fácil de contestar, pero conforme se vayan continuando las inquietudes, la dificultad irá aumentando. Por ejemplo: ¿qué son las dunas? Son acumulaciones de arena en el desierto o el litoral. Pero, ¿cómo se producen? ¿Qué es la erosión? ¿Qué tipos de erosión existen? ¿Por qué hay aire?
  3. Una vez hayamos entendido los conceptos básicos, es hora de resumir las ideas más importantes. Este paso es fundamental, ya que escribiendo una definición con nuestras propias palabras mejoraremos el aprendizaje y la capacidad de retención.
  4. La autoexplicación, por último, te permitirá crear una serie de asociaciones que nunca antes habías entendido. Estos vínculos, además, te permitirán mejorar tu memoria.

La autoexplicación es una técnica que debería aplicarse a todos los ámbitos de la vida, sobre todo al terreno educativo. ¿No quieres mejorar tus notas? ¿Ir un paso más allá de lo que exige la materia? ¿Destacar frente a tus competidores? Pues pon en práctica esta fórmula de aprendizaje y saca lo mejor de ti mismo.

http://noticias.universia.es/cultura/noticia/2017/05/12/1152332/como-mejorar-aprendizaje-hablando-voz-alta-contigo-mismo.html