10 elementos que harán destacar a tu CV en la primera revisión

 
  Compartir este Artículo.

Si lo que quieres es destacar, debes agregar ahora mismo estos items a tu hoja de vida

Elaborar un CV no es sencillo, lo sabemos, especialmente si es la primera vez que haces uno. Todos queremos impactar con nuestra hoja de vida, incluir absolutamente todo lo que nos parece positivo acerca de nuestra experiencia personal o profesional, y utilizar todos esos tips que vemos a diario como “infaltables” en un currículum.

Lo cierto es que no todos podemos tener el mismo CV, no todos podemos aplicar los mismos trucos, y que muchas veces nuestro perfil no necesita de estos para destacar. Lo importante no es simplemente agregar contenidos, sino darle un sentido a esos contenidos, uno que se vincule a la oferta a la que queremos postular pero también a nuestra visión como profesionales y nuestra idea de carrera.

En resumen, tenemos que impactar, que agregar datos interesantes, pero al mismo tiempo filtrarlos y evaluar qué datos importan para la oferta y cuáles se deben descartar… Suena un poco confuso ¿no? No te preocupes, a todos nos pasa.

El truco, podría decirse, está en impactar con lo justo y necesario y no exagerando o agregando contenidos inútiles. Todo, a fin de cuentas, está en las pequeñas cosas.

Y como algunas son tan pequeñas, muchas veces olvidamos incluirlas, lo que puede ser un error fatal. Por eso, en esta nota queremos contarte 10 elementos imprescindibles que todo CV debe tener sin importar el tipo de profesional que desee elaborarlo o la empresa en la que vaya a ser presentado. Si tu currículum los tiene, puedes relajarte y olvidar todo el resto de los datos que querías incluir, pues con estos sencillos elementos lograrás impactar a tu reclutador sin agobiarlo con información innecesaria.

Estos son los 10 elementos que harán destacar a tu CV en la primera revisión, y por lo tanto, que debes incluir sin falta en tu hoja de vida:

1) El motivo por el que elegiste tu carrera

Piensa en contar una historia, no demasiado extensa o personal, pero sí lo suficientemente clara como para impactar a un reclutador. Destaca los aspectos positivos de tu profesión para de forma implícita dejar planteado cómo estos podrían impactar en tu trabajo si te dieran el puesto para el que aplicas.

2) Quién eres

Es sencillo decir simplemente “soy periodista”, una frase muy interesante pero completamente vacía si se la compara por ejemplo con la siguiente: “soy un narrador de historias, hago periodismo porque disfruto encontrar los pequeños detalles de cada historia y hacerlos visibles a través de mis palabras”. Hay muchas formas de hacerlo, lo importante es que no solo indiques tu profesión como si fuera un dato vacío, sino que dejes claro por qué esa profesión te define e intentes transmitir mediante ella algún rasgo de tu personalidad.

3) Tu perfil

Tampoco es lo mismo decir “soy periodista” que decir “hago periodismo cultural”. Debes dejar bien claro tu perfil, sin limitar otras opciones pero dejando en claro siempre cuál es tu fuerte.

4) Tus prioridades laborales

¿Cuáles son tus metas? ¿Las pensaste? Si no lo hiciste aún déjame decirte que deberías, y no solo eso, sino también plasmarlas en tu CV. Todo reclutador quiere saber con qué clase de empleados cuenta, si va a contratar a alguien que solo pretende estar de paso o a alguien que busca crecer en la empresa y con la empresa.

5) Tus fortalezas

Es cierto que estas deben comentarse en una entrevista personal, pero también puedes indicarlas de alguna forma en tu CV para darte más opciones de pasar a la siguiente etapa. Un buen recurso para hacerlo es comentar las funciones que cumplías en empleos anteriores, así quien vea tu hoja de vida sabrá en qué áreas puedes destacar.

6) Los resultados

No solo debes decir cuál fue tu trabajo anterior, sino que debes dejar en claro el resultado de ese trabajo. Cualquiera puede tener un antecedente laboral, pero no todos pueden lograr resultados en sus empleos, por eso es necesario destacar este último aspecto. Hasta el más pequeño de los detalles puede marcar la diferencia si demuestras que ese logro se generó mientras trabajabas allí y que tu trabajo influyó para alcanzarlo.

7) Lo que aprendiste

Al igual que en el punto anterior, deberías saber que todos pueden pasar por un trabajo, pero no todos aprenden algo de esa experiencia. Lo que hará que vean tu CV con una mirada distinta es, justamente, el hecho de que destaques lo que aprendiste en etapas anteriores y cómo eso puede ayudarte en lo que sigue de tu carrera.

8) Un horizonte claro

Incluir objetivos a largo plazo en el CV es una excelente idea, pero puede ser arruinada fácilmente si no agregas los datos correctos. Todos  los profesionales quieren ser exitosos, así que si simplemente indicas que quieres alcanzar el éxito no lograrás la claridad que pretendes. Debes especificar exactamente qué consideras como ser exitoso, cuáles son tus metas concretas y cómo este empleo puede ayudarte a alcanzarlas.

9) Otras voces

En Linkedin podemos incluir recomendaciones de otras personas, compañeros de trabajo o superiores. Hacer esto también en el CV impreso puede ser una buena idea, siempre y cuando las voces que incluyas sean adecuadas, con cierta jerarquía, y su opinión aporte a la imagen profesional que quieres generar.

10) Motivos

¿Por qué te fuiste de tu trabajo anterior? Sabes que te lo van a preguntar, por eso lo mejor es incluirlo antes de que lo hagan. Intenta hacerlo de forma positiva, incluso si tu salida de la empresa no fue del todo elegante.

Como verás, tu CV no solo debe contar lo que lograste estudiar o las empresas en las que trabajaste, debe de alguna forma transmitir tu historia personal y tu visión como profesional… ¿Quieres un CV que destaque? ¡Incluye estos 10 datos y seguro lo lograrás!

http://noticias.universia.es/practicas-empleo/noticia/2017/04/27/1151789/10-elementos-haran-destacar-cv-primera-revision.html