Claves para que el estudio en grupo sea un éxito

 
  Compartir este Artículo.

Es importante elegir bien los compañeros, la ubicación y las materias a tratar

La mayoría de los alumnos aún piensa que el estudio es una tarea que debe realizarse de forma individual. Cada estudiante diseña su plan de trabajo, se estructura su tiempo, organiza su contenido y escoge el lugar, normalmente la propia habitación o la biblioteca.

Es importante que sepas que, aunque esta es una posibilidad totalmente válida, también puedes estudiar en grupo y lograr igualmente tus objetivos. Además de conocer los pros y contras de estudiar acompañado, debes tener en cuenta una serie de consejos:

  1. Es muy importante escoger unos compañeros de estudio adecuados. Lo ideal es que seáis personas afines y responsables, aunque quizás juntarse con buenos amigos no sea muy buena opción, ya que puede que os distraigáis, comencéis a hablar de vuestras vidas, etc.
  2. No es recomendable abarcar demasiado volumen de trabajo, ya que puede que perdáis la concentración. Trabajar bien, de forma activa y eficiente, pero sin pasaros.
  3. También es necesario pensar en el lugar adecuado. Intentar que el sitio que escojáis os venga bien a todos los participantes, y no se sigan las órdenes de uno de los miembros. Ya sea en la biblioteca, la cafetería de la uni o en una casa, tiene que ser un lugar tranquilo, cómodo y amplio. ¿No os ponéis de acuerdo? ¿Por qué no estudiáis cada uno en vuestro cuarto mientras tenéis al resto de compañeros en una videollamada?
  4. Es igualmente útil presentarse a la cita con un plan establecido, sabiendo qué temas vais a estudiar, con qué contenido necesitáis ayuda, cuánto tiempo estaréis y los descansos a tomar. Tampoco olvidéis el material que podáis necesitar.
  5. Cuando todos los miembros del grupo estáis más o menos al mismo nivel, podéis realizar un juego de rol. Una persona escoge una temática concreta, mientras que el resto de compañeros tienen que hacer baterías de preguntas relacionadas con este mismo campo. Así ponéis a prueba vuestros conocimientos y valoráis vuestro nivel de cara al examen.

El estudio en grupo puede ser para muchos el perfecto complemento. Si aún prefieres continuar con la tradición y estudiar de forma individual, no olvides que puedes utilizar este método días antes del examen para afianzar tus conocimientos.

http://noticias.universia.es/educacion/noticia/2017/04/04/1151216/claves-estudio-grupo-exito.html