¿Elijo un máster oficial o un título propio?

 
  Compartir este Artículo.

¿Piensas realizar un doctorado? ¿Lo tuyo es opositar ¿Quieres estar a la última? ¿Necesitas beca? Conoce qué programa deberás escoger en cada caso

 

Todos los jóvenes que acaban la carrera y quieren continuar con sus estudios deben enfrentarse a esta complicada decisión. ¿Me matriculo en un máster oficial o curso un título propio? Aunque muchos pueden creer que son estudios semejantes, lo cierto es que ambos poseen diferencias sustanciales a considerar. ¿Aún no las conoces? Sigue leyendo.

Lo primero que debes conocer en este caso es el procedimiento normativo, es decir, quién convoca dicho estudio. La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) regula los másteres oficiales, los cuales están normalizados en los más de 45 países que forman parte del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Además, estos cursos deben ser impartidos por personal universitario acreditado.

Los títulos propios, como su nombre indica, son exclusivos de cada universidad, por lo que suelen cumplir con unas normas menos estrictas. Esto mismo permite que estos cursos sean más rápidos y dinámicos, ya que se ahorran la burocracia, pudiendo encontrar estudios totalmente adaptados a las necesidades laborales actuales. Estos programas suelen ser diseñados por los propios docentes, aunque en el momento de impartirlo pueden contar con la colaboración de expertos o profesionales del sector.

Una vez que ya conoces los órganos convocantes, es importante que pienses para qué quieres seguir estudiando: ¿para mejorar las condiciones laborales o continuar la labor investigadora? Si quieres continuar con tu educación y cursarestudios de doctorado, tendrás que matricularte en un máster oficial. Si pretendes conseguir un mejor sueldo o una posición concreta, puedes decantarte por cualquiera de ellos, ya que las empresas privadas no suelen tener en cuenta el tipo de diploma. Ten cuidado, sin embargo, si tu intención es opositar. Los másteres oficiales son estudios de posgrado, por lo que su puntuación es más elevada que los títulos propios, ya que la Administración Pública los considera estudios de formación continua.

Y, por fin, llegamos a los dos temas que más preocupan a los estudiantes y sus familias. Los másteres oficiales son los únicos programas con los que podrás optar al sistema de becas del Ministerio de Educación. Los títulos propios podrán conseguir una ayuda interna de la institución, aunque lo normal es que el alumno deba abonar el precio íntegro. Respecto al precio, los másteres oficiales marcan sus tasas dependiendo del número de créditos. El valor de cada uno de ellos es fijado por el Ministerio y las Comunidades. Las universidades establecen las matrículas de los títulos propios, por lo que sus precios pueden variar considerablemente dependiendo de cada organismo.

Ya conoces las similitudes y diferencias entre ambos programas. Ahora es tu turno de escoger aquel que mejor se adapte a tu futuro profesional.

http://noticias.universia.es/educacion/noticia/2017/05/02/1151116/elijo-master-oficial-titulo-propio.html