Por qué estudiar un doctorado

 
  Compartir este Artículo.

¿Por qué deberías estudiar un doctorado? Los doctores suelen alcanzar mejores puestos de trabajo y disfrutar de sueldos más altos. ¡Qué más necesitas!

Los doctores, además de contribuir al desarrollo de su campo de estudio, suelen ocupar puestos de responsabilidad, ganar mejores sueldos y gozar de un mayor reconocimiento y prestigio social. ¿Aún no estás seguro de por qué debes estudiar un doctorado? Sigue leyendo y conoce todo lo que necesitas saber de estos programas educativos.

Según el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, "se entiende por Doctorado el tercer ciclo de estudios universitarios oficiales, conducente a la adquisición de las competencias y habilidades relacionadas con la investigación científica de calidad". Deberán, por tanto, cursar estos estudios todos aquellos profesionales que deseen dedicar su vida a la investigación o la docencia académica, trabajando en su mayoría para la Administración Pública.

Los programas de doctorado tienen una duración de 3 años desde la admisión del alumno hasta la presentación de la tesis, siempre que el estudiante se dedique a esta tarea a tiempo completo. Esta franja de tiempo se aumentará hasta los 5 años para todos aquellos profesionales que trabajen en el proyecto a tiempo parcial. La comisión responsable del programa podrá ampliar estos plazos si lo considera oportuno.

¿Qué competencias básicas se adquieren con los doctorados según el Real Decreto?

  • Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
  • Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
  • Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
  • Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  • Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
  • Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

La obtención del título de doctorado también permitirá que el profesional adquiera una serie de capacidades y destrezas personales:

Capacidades y destrezas de los doctores

  • Gracias a tu investigación, podrás contribuir al desarrollo de tu campo de estudio. Profundizar en un tema de interés no solamente te traerá beneficios personales, sino que supondrá un avance para tu comunidad.
  • El doctorado permitirá dedicarte a aquello que te gusta, a la investigación o la docencia.
  • Podrás ocupar cargos directivos o de responsabilidad. La tarea investigadora, además, suele combinarse con la labor docente en universidades o centros especializados.
  • Lograrás un mejor sueldo que el de tus colegas graduados o posgraduados.
  • Adquirir la categoría de doctor supone ganar reconocimiento y prestigio social.
  • Podrás viajar a conferencias o seminarios. Dependiendo del campo de especialización, estos traslados pueden ser más o menos frecuentes y de ámbito nacional o internacional.

Es importante recordar que el doctorado es solamente el principio de tu carrera como investigador; por ello, te recomendamos que escribas una tesis actual, interesante y de calidad, aunque no pretendas realizar un trabajo demasiado amplio y complicado que no puedas abarcar.

http://noticias.universia.es/educacion/noticia/2017/04/27/1151215/estudiar-doctorado.html