Los 10 errores más frecuentes de los emprendedores

 
  Compartir este Artículo.

Porque nadie ha dicho que comenzar un negocio fuera sencillo, sigue los consejos de Agustín Cuenca para emprendedores con éxito

 

Agustín Cuenca, además de ser profesor del IE Business School, lleva trabajando más de 30 años en diversos proyectos alrededor de Internet, los cuales le han llevado a montar varias empresas y a ostentar a día de hoy el cargo de CEO en ASPgems. Gracias a una entrevista concedida a El Observatorio Vodafone de la Empresa, este experto nos cuenta cuáles son los 10 errores más frecuentes de los emprendedores.

Antes de llegar a la clave del asunto, es importante conocer cuál es la situación actual del emprendimiento en nuestro país.Según los últimos estudios del Informe Mundial GEM, la tasa de actividad emprendedora en España se sitúa en torno al 5,7%, una cifra todavía muy inferior a la media europea, la cual supera el 7,8%.

El perfil emprendedor en España se encuentra entre los 25 y los 44 años; decidiéndose la mayoría de estos jóvenes (73,5%) a comenzar sus negocios por las distintas oportunidades que ofrece el mercado actualmente. Sin embargo, lo normal es que solamente una pequeña cantidad de proyectos salgan adelante, a pesar de que la mitad de los emprendedores españoles se ven plenamente capacitados para comenzar un negocio.

Los 10 errores más frecuentes de los emprendedores, por Agustín Cuenca

  1. La idea es lo más importante. Claro está que tener una idea innovadora puede facilitar enormemente el trabajo, pero es fundamental recordar que este es solo el punto de partida del negocio, por lo que cualquier persona puede emprender sin tener una idea brillante. Un emprendedor tampoco conseguirá su fin si se centra tanto en la idea que descuida el proyecto.
  2. Confundir los roles en la empresa. Las funciones del empleado, el socio y el fundador están perfectamente definidas, por lo que es importante respetarlas.
  3. Normalmente se aborda el proceso de creación de una empresa en términos de análisis del riesgo, lo que se conoce popularmente como retorno de inversión o ROI. Lo cierto es que, aunque esta forma de pensamiento era válida, en las últimas décadas se ha demostrado que el futuro es impredecible, por lo que sería indicado comenzar a pensar en la máxima pérdida asumible. Es decir, todos los emprendedores deberían, antes de poner en marcha su proyecto, ponerse en el peor de los escenarios posibles, y ver si en estas condiciones su empresa podría sobrevivir. Si la respuesta es afirmativa, es la hora de lanzarse a ello.
  4. El exceso de optimismo suele llevar a muchos emprendedores a la quiebra, ya que son mayoría los jóvenes que piensan que su idea triunfará y les hará ricos. Imprescindible, tal y como acabamos de decir, es aprender a anticiparse a los problemas, teniendo listo un plan de contingencia y examinando las probabilidades de éxito ante los peores escenarios posibles.
  5. Olvidar la tesorería es otro error frecuente, ya que la mayor parte de los proyectos emprendedores no fracasan por las malas ideas o las ventas, sino por la caja. Al igual que toda persona debe aprender a gestionar la economía doméstica, debe conocer todos los entresijos de las finanzas empresariales. Y aquí vuelve a recobrar importancia la anticipación, ya que será primordial conocer el estado de tus cuentas para saber cuándo te quedarás sin solvencia.
  6. Lo normal es que un joven emprendedor deba pedir ayuda externa, la cual suele venir de mano de los inversores. Un error frecuente viene cuando el negocio vira para construir el proyecto que los inversionistas quieren, olvidando así el objetivo primero del emprendimiento.
  7. La planificación es uno de los factores más importantes a considerar dentro de un proyecto de emprendimiento. Una de las claves está en diseñar el proyecto para todas las fases empresariales, la etapa de creación y maduración (Go To Market Strategy). Si planificas la idea como si la empresa estuviera consolidada, las probabilidades de éxito serán escasas.
  8. Son muchas las personas que se lanzan al mundo del emprendimiento con la idea de copiar los éxitos ajenos, aunque la correlación y la causalidad no tienen por qué estar relacionados. Es decir, que Facebook haya triunfado no quiere decir que mi empresa también rompa todos los records, aunque intente imitarla. Por este mismo motivo, los emprendedores no deben confundir los casos con las recetas del éxito.
  9. El emprendimiento es un proceso duro y complicado, por ello solamente se debe comenzar una empresa si se está motivado y apasionado por el trabajo. Aunque el dinero es un beneficio al que todos queremos aspirar, nunca debe ser la razón principal para emprender.
  10. Mark Zuckerberg, Evan Spiegel y Steve Jobs no consiguieron su éxito y sus fortunas sin una preparación adecuada. Un error demasiado frecuente entre los emprendedores es la falta de formación, de estudio y de lectura.
http://noticias.universia.es/cultura/noticia/2017/11/03/1156358/10-errores-frecuentes-emprendedores.html