¿Nuevo empleo? Te enseñamos cómo adaptarte al ambiente de la empresa

 
  Compartir este Artículo.

Ser el nuevo nunca es del todo sencillo, por eso, te enseñamos los pasos que debes seguir si vas a comenzar en un nuevo puesto

Conseguir un empleo en tiempos de paro puede ser toda una odisea. Una vez que lo encuentras se presenta otro desafío: el de adaptarte al nuevo entorno laboral. Puede parecer sencillo en primera instancia, pero la realidad es que no lo es.

Por instinto el nuevo siempre es visto como una amenaza, como alguien desconocido que llega a “invadir” un lugar con reglas y comportamientos ya establecidos. Adaptarse al nuevo lugar, las nuevas tareas, los horarios, compromisos, nombres de los compañeros, cargos de los superiores y una amplia lista de novedades que llegan cuando se cambia de empleo pueden hacer de esta experiencia un verdadero infierno. Por si fuera poco, algunos compañeros pueden comportarse de forma hostil y complicar aún más la situación.

Para que los nervios no te traicionen y que ningún componente externo te impida demostrar todo tu potencial, te damos algunos consejos que te ayudarán a adaptarte a un nuevo entorno de trabajo:

  1. Muestra tu forma de ser desde el primer momento, no seas amable en exceso ni tampoco un anti social, simplemente actúa con normalidad.
  2. Toma la iniciativa, no esperes que otros se acerquen a hablarte porque es muy probable que no lo hagan.
  3. Interésate, pregunta, escucha con atención y –por sobre todas las cosas- intenta comprender cómo funciona la oficina para descubrir cuál debe ser tu rol en ella.
  4. Evalúa la conveniencia de tus vínculos. Hacer amistad con el apartado de la oficina, o con quien llegó hace apenas unas semanas no será tan útil como vincularte a quienes llevan  más tiempo en la empresa o quienes demuestran actitudes de liderazgo.
  5. Recurre a tu jefe pero sin excederte. Es bueno que discutas con él tus tareas y objetivos diarios, pero no tanto como para que el resto de tus colegas crean que estás contándole lo que sucede en la oficina.
  6. Presta atención a las conversaciones y los temas más frecuentes de las charlas, así, será más fácil entablar una el día siguiente.
  7. Respeta el espacio y la propiedad de los demás. Antes de utilizar algo es recomendable preguntar a quién pertenece y si tienes permiso para usarlo.
  8. Intenta mantener tu entorno ordenado, eso ayudará a crear la idea de que eres capaz de trabajar y al mismo tiempo de mantener el orden. Brindarás una imagen más profesional y así te asegurarás de que quieran interactuar contigo y no simplemente excluirte.
  9. Ayuda a tus compañeros, presta atención a sus demandas para poder mantenerte a su disposición en caso de que necesiten ayuda.
  10. Demuestra cada día para qué eres bueno, deja que quede claro por qué te contrataron.
http://noticias.universia.es/practicas-empleo/noticia/2016/11/18/1146312/nuevo-empleo-ensenamos-como-adaptarte-ambiente-empresa.html