La fórmula definitiva para redactar una carta de presentación

 
  Compartir este Artículo.

La cover letter es un documento muy importante que puede decidir si un reclutador te llama o no para una entrevista personal. Si quieres redactar una carta de presentación efectiva, conoce la fórmula definitiva

Las cartas de presentación surgieron en los años 50 del pasado siglo en Inglaterra como un complemento al currículum, un documento que mostrara algo más del candidato que su experiencia y su perfil académico. A día de hoy, prácticamente el 100% de las ofertas de empleo requieren una cover letter, por lo que es fundamental conocer la fórmula definitiva para aprender a redactar una carta de presentación que llame la atención del reclutador.

Todavía hay algunos expertos que recomiendan seguir el guión original y las pautas marcadas, aunque lo cierto es que no conseguirás el puesto tirando de convencionalismos. ¿Quieres que te llamen para una entrevista personal? ¿Ansías conseguir ese puesto de trabajo? Sigue los consejos de Lisa Siva, la actual fundadora de Career Hackers.

La fórmula definitiva para redactar una carta de presentación

  1. Identificar el problema: es fundamental comenzar la cover letter con una frase que llame la atención del reclutador. Siva nos recomienda algo así: “Como veterana de las publicaciones Details.com y Vs. Magazine he podido comprobar la locura que supone trabajar en una revista mensual de moda”. ¿Qué quiere decir con esta frase? Que conoce el sector y los problemas por los que está pasando la empresa, pero que ella ha trabajado en situaciones similares y sabe cómo solucionarlos. El jefe verá en esta frase a la salvadora, aquella persona que sí puede encajar con ellos. Muy diferente son esas candidaturas que comienzan escribiendo de ellos, de sus inquietudes, sus deseos o sus objetivos. ¿Entiendes la diferencia?
  2. Saca a la luz el problema: los responsables de Recursos Humanos que hayan pasado de la primera frase se verán ahora atraídos por un párrafo en el que les anima a seguir trabajando, ya que encontrar un profesional adecuado para el puesto es una ardua tarea. Aquí debes explotar tus cualidades explicando las dificultades que suelen encontrar las corporaciones para encontrar profesionales comprometidos, responsables y formados. "Si están buscando a alguien que no sólo pueda mantenerse al día, sino también ofrecer ese SEO friendly que tanto demandan los mercados...". Este ejemplo busca ser específico, cosa que llamará especialmente la atención a aquel editor web que esté estresado y no pueda más con su trabajo.
  3. Ofrecer la solución: el reclutador ahora debe mostrarse intranquilo, ya que sabe que está necesitando un candidato prácticamente perfecto. En este párrafo es el momento de tranquilizarle. ¿La solución? Eres tú. Piensa en tu mayor cualidad, aquel atributo que te permite resolver problemas y hará que te conviertas en todo un profesional indispensable en la empresa. Por ejemplo: "Ya que tengo una amplia experiencia trabajando como SEO en varias corporaciones de ámbito internacional, tus noticias e informaciones conseguirán las visitas que realmente se merecen. Lo más importante de todo, nunca me oirás decir: ¡Eso no es mi trabajo!"
  4. Acaba tu escrito con firmeza y confianza: olvídate de esa fórmula estandarizada de "quedo a la espera de su respuesta" o "espero pronto saber algo de usted". Utilizando este tipo de frases nunca conseguirás el empleo. Siva nos recomienda innovar y ser atrevidos, ya que esta será la única oportunidad que tenemos para ser llamados a una entrevista personal. Qué tal si nos arriesgamos con algo así: "me encantaría saber algo más sobre sus necesidades profesionales y cómo podría ayudar a su compañía".

 Es cierto que enviar este tipo de cover letter es bastante arriesgado, ya que la empresa puede pensar que eres demasiado prepotente. Pero, sin duda, vale la pena arriesgarse. Puedes probar con este tipo de carta de presentación, y si ves que no obtienes resultado o feedback, baja un poco el tono y adáptala un poco más al formato tradicional español.

http://noticias.universia.es/practicas-empleo/noticia/2017/06/09/1153200/formula-definitiva-redactar-carta-presentacion.html