¿Influyen nuestros padres en el trabajo que elegimos?

 
  Compartir este Artículo.

La toma de decisiones para elegir un trabajo es un proceso más en el que tu familia va a querer formar parte ¿hasta dónde?

  • ¿Quién y qué influye en nuestras decisiones? Todo y todos nos influyen, lo importante es saber que quieres tú.
  • Gestiona todos los consejos y recomendaciones que te dan y úsalos en tu proceso de decisión.
  • Arriésgate y no tengas miedo a equivocarte. De todo se aprende.

Es probable que tu familia haya influido en el tipo de carrera que has estudiado, ya sea con el interés de prolongar la tradición familiar, o con la idea de ayudarte a elegir una profesión que te asegure un buen futuro. Lo cierto es que a todos nos toca elegir nuestro futuro a una edad que a veces es demasiado temprana. Piensa que si por ejemplo quisieras estudiar una carrera en USA, habrías tenido que empezar en ello nada más y nada menos que a los 14 o 15 años. Muy pronto.

Como en todas las facetas de la vida, las opiniones de nuestro entorno son información valiosa que podemos usar para conocer nuestras opciones y estudiar la que más nos conviene. ¿Llegado el momento de trazar tu carrera laboral debes escucharlos o ya estás en una edad de tomar decisiones por ti mismo?

La familia es gente, y la gente es experiencia. Sin presiones, pero con escucha activa. La decisión final es tuya.

Escuchar puede tener ventajas:

Conoce su experiencia

Tus familiares pueden compartir contigo sus experiencias en el mundo laboral y ofrecerte un enfoque sincero y real para ayudarte con tu futuro. Puede que algunos te digan que la estabilidad económica es lo primordial, y que otros te hablen de la importancia de la vocación y de que te guste tu trabajo.

Escucha todas las opiniones, pregúntales sobre temas que te inquieten y usa toda esa valiosa información para tomar decisiones.

Usa sus contactos

Tu entorno puede darte a acceso a otros profesionales o sectores en los que estás interesado, pero que nadie cercano conozca.

Por supuesto que las redes sociales profesionales o las comunidades universitarias también pueden ser una herramienta útil para resolver tus dudas y conocer la experiencia de otros estudiantes que ya han conseguido un empleo; pero no olvides, que a pesar de ser habitantes de la era digital, el boca a boca y las recomendaciones de tus conocidos pueden ser una plataforma esencial para la búsqueda de empleo y el acceso a oportunidades.

Perspectiva y contexto

Estudia las diferentes opciones a las que puedes acceder, te ofrecemos las ofertas de la Bolsa de Empleo de Universia. 
Dedica un tiempo para reflexionar y tomar perspectiva de las diferentes opciones y las opiniones de tu entorno.

Las experiencias ajenas son valiosas, pero no dejan de ser ajenas y debes de ser consciente de que las circunstancias y contextos de cada uno siempre son diferentes. Todos somos únicos y las experiencias nunca podrán ser iguales.

La última palabra siempre debe ser la tuya

Es importante informarse, preguntar, dejar que opinen, pero siempre ten presente que eres tú el que debes tomar la decisión, y que estás totalmente capacitado para hacerlo.

Puede que sepas lo que quieres hacer, pero tengas miedo a equivocarte, a fracasar, o a decepcionar a tus padres por no seguir sus consejos. No te preocupes, ni obsesiones con ello; porque toda gran decisión conlleva un riesgo y nadie puede predecir el futuro, o al menos no a ciencia cierta.

 Y si te equivocas o cambias de opinión, no pasa nada. Siempre podrás volver a empezar con la satisfacción de haberlo intentando y con la riqueza que te habrá aportado tu propia experiencia.

http://noticias.universia.es/portada/noticia/2018/01/13/1156856/influyen-padres-trabajo-elegimos.html