¿Por qué estudiar en el extranjero es bueno para tu CV?

 
  Compartir este Artículo.

Estudiar en otro país y reflejar la experiencia en tu currículum puede ser una gran ventaja a la hora de encontrar trabajo

  • Aprovecha cada oportunidad que te ofrece estudiar en el extranjero y las empresas lo valorarán positivamente.
  • La capacidad de trabajar con personas de otras culturas es un valor fundamental en un mercado más globalizado.
  • Enfatiza tu capacidad para resolver problemas de manera independiente y tendrás más éxito en el mercado laboral.

Los problemas financieros y la falta de tiempo son algunos de los motivos por los que dudamos si estudiar o no en el extranjero. Lo cierto es que las ventajas tienen más peso que los inconvenientes, sobre todo cuando piensas en tu futuro laboral. Viajar, conocer otras culturas y practicar idiomas durante la etapa estudiantil te dará una ventaja en el mercado laboral, que continúa siendo muy duro para los jóvenes.

Estudiar en el extranjero no solo te aportará credibilidad en cuanto a idiomas, las empresas también entenderán que eres una persona abierta, independiente y proactiva.

Un mercado más global

Que eres un profesional respetuoso con otras culturas puede resultarte demasiado obvio como para ponerlo en tu CV. No obstante, haber estudiado en el extranjero despejará las dudas. Hoy día las empresas son más multiculturales que nunca y conocer las particularidades de otras culturas, así como respetarlas, no es una cualidad presente en todos los candidatos.

Ten en mente que no solo buscan a un profesional en base a sus conocimientos y habilidades, también uno que contribuya a un buen ambiente laboral. Al estudiar en otro país apreciarás más otras comunidades y podrás trabajar más fácilmente sorteando barreras de comunicación.

Cómo vender tu experiencia en tu CV

El primer paso para que tu experiencia en el extranjero sea un gran valor añadido para tu currículum es ir con la mentalidad de sacarle el máximo partido. Participa siempre en actividades, haz amigos de otras culturas, sé abierto y activo. Cuando vayas a incluir tus habilidades en el CV no te dejes nada en el tintero. Aprovecha esas experiencias para enamorar a las empresas.
Vivir en otro país requiere una gran capacidad de adaptabilidad, te convertirás en un superviviente en ambientes desconocidos. Enfatízalo en tu CV y en tus entrevistas y los reclutadores lo valorarán muy positivamente.

También habrás mejorado tu habilidades para resolver problemas complejos. Probablemente te habrás enfrentado a situaciones complejas en un idioma que no dominas del todo bien. O quizás te costó mucho manejarte con la moneda local, pero lo lograste con éxito. A las empresas les interesará saber que eres capaz de resolver problemas de manera independiente.

¿Entonces qué palabras deberías usar en tu CV para sintetizar toda esta experiencia? Estas son algunas propuestas recomendadas:

  • Resolución de problemas
  • Capacidad de decisión
  • Gestión del tiempo
  • Gestión del dinero
  • Independencia
  • Habilidades lingüísticas
  • Capacidad de iniciativa
  • Comunicación intercultural
  • Adaptabilidad
  • Trabajo en equipo

Además, seguramente habrás mejorado otras habilidades relacionadas con tu profesión como puede ser escribir un blog, la fotografía, los conocimientos turísticos o la capacidad de investigación.

Ten siempre un control de las habilidades que estás consiguiendo en tu experiencia en el extranjero, anótalas y refléjalas en tu currículum de la mejor manera posible. Sin mentir, claro. Quédate también con las mejores historias en mente para comunicarlas cuando necesites un ejemplo en una entrevista de trabajo.

En definitiva, estudiar en el extranjero es tan importante como aprovechar la experiencia y saber reflejarla en tu vida laboral. Aplica estas habilidades cuando busques trabajo y tendrás una gran ventaja frente a otros candidatos.

http://noticias.universia.es/practicas-empleo/noticia/2018/01/12/1157386/estudiar-extranjero-bueno-cv.html