4 avances tecnológicos en la Educación en 2018

 
  Compartir este Artículo.

El Big Data, el sistema Blockchain, la web profunda y el software adaptativo podrían tener un gran impacto en la forma de enseñar y en la gestión de las universidades

  • Las nuevas tecnologías no solo cambiarán los métodos de enseñanza, sino también la propia gestión de las universidades.
  • El análisis de datos masivos será fundamental para la supervivencia de las instituciones.
  • La tecnología Blockchain y la web profunda jugarán un papel importante en la seguridad de la información académica.

El sector educativo está cambiando con la evolución e implantación de nuevas tecnologías. Hace poco, las plataformas virtuales para colgar los deberes, el software colaborativo e incluso las tablets eran recursos impensables en un aula. Hoy ya empezamos a ver avances como la realidad virtual aplicados a la enseñanza. ¿Pero qué más traerá el futuro a las aulas?

Es difícil saber cómo evolucionará la educación en los próximos diez años; lo que sí sabemos es qué tecnologías podrían tener un impacto en la enseñanza este mismo año. Estos son cuatro avances tecnológicos que llegarán a los centros educativos en 2018:

Análisis de datos masivos

El auge la formación online supone serios riesgos y ventajas para las universidades. Ventajas porque pueden alcanzar a un mayor número de alumnos más allá de las barreras físicas y geográficas. Riesgos debido a que cualquier grupo de profesionales y expertos sin afiliación a una institución puede crear y distribuir sus propios cursos de formación. Las universidades deben tener en cuenta que pueden ser eclipsadas por estos programas.

Aquí es donde entra en juego el Big Data. El análisis de los enormes volúmenes de información que poseen las instituciones les ayudará a prevalecer frente a programas alternativos. Piensa en todos los datos que una universidad puede obtener de sus alumnos: desde qué libros sacan de la biblioteca hasta qué tipo de café prefieren. Todo esto puede alimentar programas de inteligencia artificialque personalicen la experiencia educativa para cada estudiante.

Educación personalizada

Cada estudiante tiene unas necesidades diferentes y esto se debe tener en cuenta a la hora de enseñar. Con las nuevas tecnologías, la educación personalizada es posible. Numerosos centros de educación primaria en Estados Unidos están definiendo las tareas más adecuadas para cada alumno mediante tecnologías como DreamBox, un software de educación que adapta los problemas a las habilidades y al ritmo de aprendizaje de los niños.

Tecnología Blockchain

Seguramente habrás oído hablar del Blockchain, la tecnología detrás del bitcoin. Se trata de un sistema de almacenamiento de datos que descentraliza la información mediante su almacenamiento en miles de ordenadores personales. De esta forma, los datos están a salvo de hackers y otros ciberdelincuentes.

Esta tecnología ya está en todas partes y la educación superior no se queda atrás. Algunas instituciones están desarrollando monedas virtuales para estudiantes, similares al bitcoin, y nuevas formas de conectar a profesores de todo el mundo.

La “Web Profunda” en la enseñanza

El término deep web se refiere a todo el contenido que no es indexado por los motores de búsqueda como Google. No está regulado por las instituciones ni gobiernos y alberga todo tipo de información, desde mercado negro hasta movimientos activistas para evadir a los gobiernos autoritarios.

La web profunda puede convertirse en un refugio para almacenar información científica y académica. Por ejemplo, la destrucción de datos gubernamentales sobre el cambio climático llevó a grupos de expertos medioambientales a crear proyectos en la deep web como Data Refuge donde la información está a salvo y es accesible para cualquier persona interesada (que sepa manejarse más allá de los buscadores, claro).

En definitiva, la web profunda puede convertirse este año en una tecnología con la que las universidades de todo el mundo pueden mantener sus datos a salvo, algo muy relacionado con el Blockchain y con el propio Big Data.

http://noticias.universia.es/educacion/noticia/2018/01/17/1157514/4-avances-tecnologicos-educacion-2018.html