Las Inteligencias Múltiples en la educación

 
  Compartir este Artículo.

El psicólogo Howard Gardner fue el responsable de desarrollar la teoría de las Inteligencias Múltiples (IM) determinando que existen por lo menos 8 tipos de inteligencias y desterrando la idea de que solo quienes eran buenos en el pensamiento lógico eran “inteligentes”. Hoy en día y gracias a la teoría de Gardner se sabe que los seres humanos tenemos distintos tipos de procesos de aprendizaje e intereses.

Las inteligencias planteadas por Gardner en 1983 fueron la verbal, lógico-matemática, musical, visual-espacial, cinética-corporal, intrapersonal, interpersonal y naturalista. El experto en ciencias de la educación aseguró que el éxito de utilizar esta información en las aulas radica en tomar en cuenta la inteligencia de cada uno a la hora de enseñar. A continuación conoce las ventajas de apuntar al desarrollo de cada inteligencia en el aula según el interés particular de cada alumno.

Motiva al alumno en sus intereses

Conociendo cuáles son las inteligencias más desarrolladas en cada alumno, el docente cuenta con más herramientas para captar su atención de una forma más eficaz a la medida de cada estudiante; a la vez que puede incluir recursos creativos mediante diversos materiales que llamen la atención de los niños y así estimular su imaginación.

Aprendizaje más diverso, completo y creativo

Incluir nuevos recursos en el aula para captar la atención de los alumnos provoca que la clase se vuelva más diversa e interesante, a la vez que también más completa; ya que los alumnos tendrán acceso a más materiales a la hora de aprender, no limitándose a los clásicos de siempre. Por ejemplo, puedes aprovechar la inteligencia verbal animándolos a hacer grupos de debate, o la corporal conformando obras de teatro, y así ir relacionándolas con los temas que están estudiando. Esto ayudará a fijar los conocimientos de una manera más divertida y orientada a sus intereses, y los volverá protagonistas en el proceso de enseñanza.

Potencia distintas destrezas

Mediante la estimulación de las distintas inteligencias el alumno adquiere varias aptitudes, desde destrezas motrices hasta habilidades sociales, pasando por el oído musical o la resolución de problemas desde una perspectiva lógica, entre otras.

Evaluaciones más precisas

Mediante la aplicación de recursos  para el aprovechamiento de los distintos tipos de inteligencia en el aula, el docente obtiene datos más cercanos a las fortalezas y debilidades de cada estudiante, pudiendo conocer los conocimientos que debería reforzar en cada uno y de qué manera estimularlos en el aprendizaje.

Fuente: universia