5 herramientas para mejorar tus presentaciones interactivas en clase

 
  Compartir este Artículo.

Tus clases no volverán a ser lo mismo una vez que utilices estas aplicaciones

 

 

  • Captar la atención de los estudiantes es fundamental para que estos puedan aprender el contenido de la clase.
  • Los docentes generalmente se apoyan en presentaciones para compartir sus contenidos de forma más interesante.
  • Las presentaciones interactivas son, sin lugar a dudas, el último y más eficiente recurso para docentes.

Lograr que los estudiantes presten atención en clase es, para los docentes, un verdadero desafío. Durante años estos han intentado buscar métodos que les permitan mejorar esta situación, cambiando la forma en que brindan sus clases, permitiendo más autonomía y tomando otras tantas medidas poco efectivas al final del día.

Las presentaciones, realizadas con programas y aplicaciones específicos, han permitido mermar un poco las distracciones en clase. Como sustitutas de la tradicional pizarra, estas permiten al docente mirar de frente a sus estudiantes y tener un mayor control que cuando les da la espalda para escribir en la pizarra. Para los estudiantes, representan una forma más atractiva de presentar los contenidos.

Pero existen diversos tipos de presentaciones que los docentes pueden aprovechar. Las más destacadas últimamente son las denominadas presentaciones interactivas, que garantizan una mayor atención de los alumnos pues les permiten tomar decisiones y realmente ser parte de la clase.

¿Quieres atraer a tus alumnos y mantenerlos concentrados? Prueba estas 5 herramientas para hacer presentaciones interactivas más efectivas:

1) Sway

Esta herramienta de presentaciones virtuales fue lanzada, nada más y nada menos, que por Microsoft. Si bien en cierto modo compite con Power Point, ambas ofrecen prestaciones diferentes.

El principal beneficio de esta app es que permite crear tanto diseños verticales como horizontales, detalle con el que no todas las aplicaciones cuentan pero muchos docentes necesitan. Además, permite incorporar contenidos de otras plataformas como por ejemplo tuits, vídeos de Youtube o sonidos de SoundCloud.

2) Genially

Con esta herramienta se pueden crear diversos tipos de contenidos sin necesidad de saber programación. Los elementos colocados en las presentaciones pueden ser animados o incorporar efectos realmente originales que solo se agregan presionando un botón.

Para los docentes es innovadora y fácil de usar, y para los estudiantes, una forma completamente de ver los contenidos tradicionales.

3) Prezi

Prezi es un clásico, sí, pero es infaltable cuando se trata de hacer presentaciones interactivas.

Su amplia biblioteca de plantillas es quizá su principal atractivo, ya que hace realidad cualquier diseño. El docente solo debe preocuparse por los contenidos y el nivel e interactividad que quiere dar a estos, pues de todo lo referente al diseño se ocupará Prezi.

4) Swipe

Más que presentaciones, lo que permite crear Swipe son conversaciones con forma de presentación. Su nivel de interacción con el público es tan alto, que literalmente todos participan al momento de exponer.

Quien crea la presentación puede incluir cuestionarios o encuestas que el público puede responder en tiempo real desde su smartphone, permitiendo así que los estudiantes no simplemente se sienten a ver la presentación sino que trabajen en ella.

5) Mentimeter

Al igual que la opción anterior, Mentimeter da gran importancia al uso del móvil, con lo que los usuarios no solo pueden responder encuestas o preguntas durante la presentación sino que de hecho pueden realizarlas o generar reacciones como un "me guta" en Facebook e incluso Linkedin.

http://noticias.universia.es/educacion/noticia/2018/02/06/1157782/5-herramientas-mejorar-presentaciones-interactivas-clase.html