Todo lo que debes saber sobre la seguridad en la nube

 
  Compartir este Artículo.

El almacenamiento en la nube está facilitando a empresas y usuarios gestionar sus archivos. Pero también puede tener sus riesgos

  • El cloud computing se ha convertido en parte de nuestras vidas.
  • Las empresas se han visto muy beneficiadas del concepto de almacenamiento en la nube, reduciendo así sus instalaciones para archivos.
  • Alcanzar una seguridad plena en el uso de estos sistemas aún es una asignatura pendiente.

¿Quién no tiene ahora mismo una cuenta de Dropbox? ¿O quizás guardas tus documentos en Google Drive? Lo cierto es que da igual el servicio que se use, el almacenamiento en la nube es ya común para nosotros y nuestra vida diaria. Tus primos te pasan esas fotos de cuando erais pequeños a través de una de estas carpetas, o le mandas a tu jefe las últimas facturas que has revisado por el servicio de la empresa.

Sin embargo, a pesar de estar tan extendido su uso, son muchos los aspectos que se desconocen del cloud computing. Sí, por supuesto que poder acceder a cualquier archivo desde cualquier parte por estar almacenado en la nube es toda una ventaja.

Contratando buenos servicios las empresas han logrado incluso incrementar su productividad al tener todo al alcance de cualquier departamento.

Tampoco negamos que se puedan gestionar mejor los equipos de trabajo o que es barato. De hecho, son muchas las empresas que han prescindido de sus almacenes de archivos con la llegada de este tipo de software.

Pero hay algo que escapa de nuestros conocimientos, la seguridad de la nube. Poco o nada sabe la gente ajena al sector acerca de la seguridad que pueden tener este tipo de servicios. Y lo cierto es que los expertos en el tema se enfrentan diariamente al reto de proteger toda esa información que hemos depositado en la nube.

¿Has pensado alguna vez en todas esas aplicaciones que usas y que son tan conocidas? Seguramente las utilices porque es imposible que siendo tan famosas sean inseguras... Pero lo cierto es que sus desarrolladoras no invierten tanto en seguridad como deberían.

Por ejemplo, hace dos años que se hackeo la aplicación de Über, utilizada por millones de personas en todo el mundo... Y sin embargo este hackeo dejó desprotegidas más de 57 millones de cuentas... ¿Se podría haber evitado? Con una mayor inversión en seguridad sí.

Ya te lo hemos dicho, las grandes empresas no tienen como prioridad ofrecer una seguridad de hierro a sus usuarios. Estas empresas de internet tienen como objetivo conseguir expandirse tanto como sea posible de manera rápida. Con este objetivo la seguridad queda relegada a un puesto secundario. Sí, hay seguridad y se trabaja en ella, pero quizás no al nivel que se debería.

En el caso de las aplicaciones desarrolladas en Europa o América Latina la situación es distinta. La existencia de leyes que regulan la protección de los datos de los usuarios evita que las empresas puedan tener como prioridad la simple expansión. Si no se cumple con los requisitos que permitan que la información de los clientes permanezca a buen recaudo, podrían enfrentarse incluso a consecuencias penales.

Como puedes ver aún hay temas pendientes respecto a la seguridad en la nube. La implantación de políticas de protección de datos para los usuarios en las grandes empresas de internet podrían hacer que nuestros archivos estuvieran mucho más seguros. Pero si quieres ser precavido... ¿Por qué no mirar dónde está desarrollada la próxima app que descargues?

http://noticias.universia.es/ciencia-tecnologia/noticia/2018/02/27/1158192/debes-saber-seguridad-nube.html