Sistema educativo de Canadá

 
  Compartir este Artículo.

Canadá es una verdadera superpotencia en el ámbito de la Educación de la que todos los países deberían aprenderFormación de calidad y buen nivel de vida, esa es la promesa de Canadá

  • Estudiar en Canadá es una garantía de obtener formación de calidad, especialmente adaptada para el futuro del trabajo.
  • Los estudiantes que opten por este destino se asegurarán de formarse tal y como requiere el mercado.
  • Por si fuera poco, los costes de la educación en el país son sensiblemente más bajos que en otros destinos.

A la hora de elegir un destino para estudiar en el extranjero, la lista de destinos más populares siempre incluye las mismas opciones: Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Alemania, Finlandia... Pero desde hace algunos años en la mente de los estudiantes Canadá debería ocupar el primer sitio.

Este país se ha convertido en una verdadera potencia educativa, en la que formarse realmente tiene beneficios asegurados, tanto en la actualidad como en el futuro.

Los resultados de las últimas pruebas internacionales PISA respaldan este crecimiento, ya que Canadá se presenta como uno de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con los mejores resultados. De hecho, el país destacó especialmente en Matemáticas y Ciencias, dos de las áreas fundamentales para el futuro del empleo.

¿A qué se debe este éxito? ¿Por qué Canadá es un excelente destino para formarse? Repasamos algunos de los factores más destacados.

No hay un sistema

Puede resultar extraño decir que el Sistema Educativo de Canadá es exitoso porque no existe un Sistema Educativo como tal, pero así es.

En realidad, cada provincia funciona de forma autónoma y tiene su propia estrategia individual que atiende a las características de cada población. Pero, al mismo tiempo, todas las provincias trabajan de forma conjunta para asegurar que en todos los rincones del país existen las mismas oportunidades de acceso a la educación.

De acuerdo al informe de las pruebas PISA, esta realidad se refleja especialmente al prestar atención a la situación de los niños migrantes en el país: más de un tercio de los jóvenes del país vienen de hogares con ambos padres extranjeros. Y sin embargo, el rendimiento académico de los migrantes se encuentra al mismo nivel que el de los ciudadanos naturales de Canadá. Esta equidad se debe a ese trabajo conjunto entre las provincias.

La educación se valora

El promedio de países de la OCDE de adultos en edad de trabajar que cuentan con educación superior es de 35%, mientras el de Canadá es del 55%. Es decir, supera la media de los países de la OCDE.

Esto refleja que para los canadienses la educación superior es verdaderamente importante.

Ser profesor es una ventaja

Los profesores de Canadá obtienen buenas remuneraciones, debido a que la profesión es altamente valorada. De hecho, el acceso a la carrera de maestro se presenta como verdaderamente selectivo.

El foco de la estrategia de Canadá para obtener una mejoría en sus índices de alfabetización fue precisamente la formación de personal correctamente capacitado.

Integración

Tal y como se ha mencionado, Canadá tiene un largo historial en la incorporación e integración de alumnos migrantes. En los últimos años esto se ha incrementado a causa de las políticas del gobierno de Donald Trump, que hacen a los estudiantes considerar a Canadá como una alternativa válida para formarse en lugar de ir a Estados Unidos.

De hecho, el vínculo entre Canadá y España es uno de los más destacados. A lo largo de la historia ambos países han contribuido a su crecimiento.

http://noticias.universia.es/educacion/noticia/2018/03/12/1158371/sistema-educativo-canada-razones-exito.html