Así es como Google establece el plan de metas para sus empleados

 
  Compartir este Artículo.

Si un objetivo no es desafiante, entonces no se logrará el cambio

Google no duda en innovar a la hora de integrar nuevos sistemas de trabajo y de organización de equipos

  • Google sabe como motivar a sus empleados y les propone un plan innovador para conseguir los objetivos y metas de la compañía.
  • Te desvelamos algunas claves sobre el sistema OKR que usa Google.
  • El desarrollo de objetivos desafiantes y específicos conduce a un mayor rendimiento y aumenta las posibilidades de logar los resultados fijados.

Una importante tarea por parte de los directivos es establecer los objetivos para cada año o etapa y, sobre todo, ser capaces de motivar a sus equipos para que se sientan comprometidos e implicados en alcanzar dichas metas.

Fijar metas no es fácil y debe ser un plan llevado a cabo con exhaustividad para que todo el mundo tenga claro el enfoque, la dificultad y lo que es necesario hacer para conseguirlo. Normalmente, las empresas suelen usar el sistema de objetivos SMART, de manera que confeccionan las metas a alcanzar, a través de llegar a resultados que sean específicos, medibles, alcanzables, relevantes y en un tiempo determinado.

Google hace alarde de su carácter innovador, también en su política de empresa y por ello usa un sistema diferente para la fijación de los objetivos. Ellos optan por el sistema de objetivos OKR: "Objectives and Key Results" (Objetivos y Resultados Claves).

Objetivos – O

Los objetivos no deben de dejar indiferente a los empleados, sino todo lo contrario, deben de ser ambiciosos, desafiantes y generar inquietud e incertidumbre.

Según los directivos de Google, esta es la clave para que un objetivo sea viable: debe de incomodarnos e invitarnos a salir de nuestra zona de confort.

Tampoco hay que pecar de ambicioso y fijar de tres a cinco objetivos en total.

También es importante hacer una buena definición del objetivo y no caer en tópicos, ni afirmaciones ambiguas, como “mantener la posición en el mercado”.

La declaración debe estar orientada a la acción, dar una visión amplia y transmitir el concepto a conseguir. Es lo que en Google llaman, proporcionar una "foto instantánea" de la meta.

Resultados Clave – KR

Debe ser la parte que complemente al objetivo, de manera que lo hagan alcanzable y cuantificable. También debe permitir ir evaluándolo, para saber si van bien encaminados o qué deben de cambiar.

Google propone tres resultados clave por objetivo, de manera que evidencien lo que se tiene que haber conseguido al final de la etapa. Estos resultados dan detalles y datos acotados para saber cuál debe ser el logro y hacerlo creíble.

Consideraciones

El sistema OKR es en sí mismo, todo un desafío para el diseño de metas y el logro de resultados, pero mejora la motivación y la calidad del trabajo realizado.

Además, debe ser un sistema transparente y conocido por todos los equipos, de manera que sean conscientes de los desafíos del resto de empleados y puedan crear sinergias para su consecución. Por tanto, este plan de metas también consigue incentivar la colaboración entre equipos.

En este video, Rick Klau – socio de Google Ventures - explica cómo la compañía usa el sistema OKR, en qué consiste el proceso y cómo se organizan los objetivos, a nivel individual, de equipo y a nivel corporativo.

http://noticias.universia.es/practicas-empleo/noticia/2018/03/22/1158564/asi-google-establece-plan-metas-empleados.html