¿Problemas con la Tecnología? Descubre si eres un Tecnoestresado

 
  Compartir este Artículo.

El estrés tecnológico es cada vez más común de lo que parece

En un mundo hiperconectado, donde a cada segundo podemos comunicarnos con quien sea sin invertir más que unos pocos segundos, la tecnología comienza a generar numerosos problemas que opacan sus beneficios. Así, el estrés y la adicción provocados por la constante interacción con dispositivos electrónicos se hacen cada vez más comunes.

El término “tecnoestrés” comenzó a emplearse en 1997, cuando Larry Rosen y Michelle Weil lo utilizaron para referirse a las adicciones generadas por la tecnología. Si bien hoy en día podemos reconocer más de una decena de problemas y enfermedades generados por la tecnología, el tecnoestrés es la más habitual.

Las facilidades ofrecidas por la tecnología deberían facilitar nuestra vida, sin embargo, la vuelven cada vez más compleja, dependiente y estresante. Esta es la idea central que guía el concepto de tecnoestrés, que aplica tanto para los adictos a la tecnología como para quienes rechazan la incorporación de la misma a sus vidas.

¿Cómo saber si eres un tecnoestresado?

Existen muchas formas de verificar si la tecnología te produce algún tipo de adicción o malestar. Sin embargo, hay algunos comportamientos claves que se presentan en todos los tecnoadictos. Si tienes alguno de estos síntomas, puede que tu adicción a la tecnología sea un problema a considerar.

1)Necesitas estar conectado todo el tiempo, y cuando no puedes hacerlo por alguna razón te sientes frustrado.

2)Todas tus interacciones con tus amigos, o al menos la mayoría de ellas, se realizan mediante la tecnología.

3)Durante el tiempo libre o las vacaciones prefieres utilizar el Smartphone, la tableta o el ordenador en lugar de desconectarte y olvidar todo.

4)Si te frustra el hecho de que se agote la batería de tu móvil y debas esperar para volver a utilizarlo.

5)Si no deseas incorporar nuevas tecnologías a tu rutina, y sientes que hacerlo es más una carga que una ayuda.

¿Qué causa el tecnoestrés?

Las consultas vinculadas al estrés generado por la tecnología han aumentado un 20% en los últimos 5 años. Ansiedad, estrés depresión y frustración son los sentimientos más comunes en los tecnoadictos. Sin embargo, también puede provocar soledad o sentimiento de incompetencia.

En el mundo laboral, el tecnoestrés se presenta como uno de los problemas a resolver en los próximos años. La adicción a la tecnología, que causa distracciones y baja productividad, así como el rechazo por la misma, no tienen lugar en la oficina.

Para evitar males mayores, se recomienda intentar descansar de la tecnología y utilizarla de modo racional. Las pausas durante la jornada laboral y limitaciones para el uso del móvil en la oficina serán fundamentales para evitar que el tecnoestrés afecte a los trabajadores.

Fuente: Universia.es