Descubre, ¿Cómo es el cerebro bilingüe?

 
  Compartir este Artículo.

 

Recientes estudios basados en herramientas como resonancias magnéticas y principios de la neurociencia han ayudado a científicos a determinar los principales cambios en el cerebro y su relación con el bilingüismo. 

Un estudio liderado por investigadores en psicología de la Universidad de Lund en Suecia, reunió un grupo de jóvenes reclutas de la Academia de Intérpretes de las Fuerzas Armadas de Suecia para medir sus cerebros antes y después de recibir entrenamiento intensivo en idiomas extranjeros (entre estos Ruso y Árabe). En un periodo de 13 meses los participantes pasaron de no tener ningún conocimiento en estos idiomas a hablarlos fluidamente.

Como grupo de control los investigadores reunieron estudiantes de medicina y ciencia cognitiva, los cuales por un periodo de 13 meses estudiaron intensamente otras disciplinas pero no idiomas extranjeros. Los dos grupos fueron sometidos a resonancias magnéticas antes y tres meses después de sus estudios intensivos.

Los resultados fueron sorprendentes, la estructura del cerebro del grupo de control permaneció intacta, mientras que partes específicas del cerebro de los estudiantes de idiomas creció. Estas partes fueron el hipocampo, estructura cerebral relacionada con el aprendizaje de nuevo material y con la navegación espacial, y tres áreas de la corteza cerebral.

De acuerdo con Johan Martensson de la Universidad de Lund, ciertas partes del cerebro se desarrollaron en diferentes grados dependiendo del nivel de competencia y de la cantidad de esfuerzo que estos estudiantes invirtieron durante el curso. Así, los estudiantes con un mayor crecimiento del hipocampo y las áreas de la corteza cerebral, relacionadas con el aprendizaje de idiomas, obtuvieron mayores habilidades en el idioma que los otros estudiantes.

En el caso de los estudiantes que tuvieron que esforzarse más durante su proceso de aprendizaje, estos experimentaron mayor crecimiento en las áreas de las regiones motoras y la corteza cerebral. Por lo tanto, las áreas del cerebro que presentaron mayores cambios son las que están relacionadas con nuestra habilidad para aprender un idioma fácilmente y cómo desarrollamos variaciones según resultados.

Para finalizar puedes ver este interesante video en el cual encontrarás mayor información acerca de cómo es un cerebro bilingüe y cómo adquirimos un idioma extranjero (diferentes clases de bilingüismo).

Fuente:Mosalingua.com