Cómo Aprender a Resumir Textos, Consejos útiles

 
  Compartir este Artículo.

A todos nos cuesta aprender a resumir textos, por eso te acercamos simples consejos para que aprendas a hacerlo de la mejor manera

Al comenzar la Universidad nos encontramos con cientos de lecturas recomendadas y obligatorias que los profesores nos ofrecen cada clase. Para poder estar al día con la materia, lo recomendable es leer un poco cada día. Sin embargo, a la hora de estudiar todos necesitamos de resúmenes que nos facilitan la comprensión de los temas. Además, nos permiten justamente resumir la cantidad de lecturas que tenemos. Pero ¿cómo es la manera correcta de hacerlo? Aquí te dejamos algunos consejos para aprender a resumir textos y no morir en el intento.

Explorar el tema

Lo primero que debemos tener en cuenta es que para aprendernos un tema debemos leer mucho. Sí, la principal clave está en leer. No sólo el texto que tenemos que estudiar sino todos aquellos complementarios que nos ayuden a comprenderlo mejor. Explorar el tema nos dará muchas más herramientas para entenderlo y estudiarlo. Asegúrate de leer las veces que necesites tu texto para comprender la idea principal.

Organiza el contenido

Después de entender el tema, es necesario organizar el contenido que tenemos. Es decir, armar una especie de mapa que categorice los temas y los subtemas. Eso nos dará también una organización mental para saber de qué estamos hablando. A partir de allí ya puedes comenzar a subrayar las ideas principales. 

Ideas principales

Una vez que comienzas a subrayar el texto, es necesario que entiendas qué estas subrayando. Por eso lo ideal es que lo hagas pausado y releyendo una y otra vez. Olvida los ejemplos y concéntrate en las ideas principales que te ayudan a comprender el tema. Utiliza distintos colores para los títulos y otro para las ideas, así le darás a tu cerebro la diferencia necesaria para que memorice. 

Utiliza tus propias palabras

Por último, llega el momento de pasar todo lo subrayado al papel. Normalmente cuando queremos pasar las ideas subrayadas del texto a una hoja lo hacemos textualmente. Sin embargo, lo recomendable es que utilicemos nuestras palabras para describir los temas y conceptos.  Además de ayudarnos a darnos cuenta hasta dónde sabemos, el usar nuestro lenguaje será una forma más de fijar los contenidos. Recuerda utilizar una letra clara y diferenciar por colores los títulos y conceptos. Sigue el orden que estableciste al organizar el contenido y esfuérzate por aprender en vez de memorizar.

Fuente: Universia.cl