5 Cualidades que Debes Demostrar en la Búsqueda de Trabajo

 
  Compartir este Artículo.

Descubre cuáles son los requisitos implícitos que buscan los reclutadores de personal a la hora de contratarte

Las propuestas laborales incluyen una serie de condiciones que se especifican en la hoja de vida, como una titulación determinada área, poseer cierta experiencia laboral, manejar el idioma inglés o programas informáticos específicos, entre otros. Sin embargo, existen otros requisitos que no se solicitan directamente, que de contar con ellos inclinarán la balanza a tu favor en las entrevistas laborales. Teniendo en cuenta que el resto de los entrevistados que aplican para el cargo ofrecido presentarán una hoja de vida similar a la tuya, necesitas destacarte.

Integridad

Una persona íntegra es capaz de procesar las cosas buenas que le suceden, pero también las situaciones difíciles.  Muestra tu capacidad para aceptar los errores y sobreponerte a ellos, recuerda que la compañía para la cual postulas no busca personalidades perfectas, sino las que mejor se desempeñan laboralmente.

No temas en manifestar tu desacuerdoen determinados puntos de la entrevista laboral o cuestionarlos, siempre que seas medido. Además, existen preguntas que pueden realizarte en entrevistas de trabajo sobre acontecimientos pasados en los que hayas fracasado personal o profesionalmente. Este tipo de preguntas se orientan a la resolución de problemas: lo importante es cómo lograste superar el mal momento.

Habilidad de liderazgo

Se valora a los empleados que logran inspirar al resto del equipo, alentándolos a cumplir con los objetivos de la empresa. Una encuesta realizada por la National Association of Colleges and Employers’ Job Outlook 2016, arrojó que el 80% de los reclutadores de personal buscan evidencias de liderazgo en las entrevistas laborales.

Incluye tus habilidades de liderazgo en la hoja de vida que entregues, mencionando cómo impulsaste a tu equipo anterior o actual de trabajo para alcanzar determinado fin. Tus afirmaciones necesitarán comprobación, así que procura ser moderado. Una manera de presentar evidencia es utilizando cifras concretas que demuestren tu participación positiva en la compañía.

Simpatía

La relación que construyas con tus compañeros de trabajo influirá en el desarrollo de la empresa. Si todos se sienten cómodos, trabajarán más y mejor. Por esta razón, los encargados de contratar personal buscarán personas amables y educadas que puedan desarrollar buenas relaciones laborales con todo el equipo.

Apela a las referencias para evidenciar que puedes mantener tu temple más allá de la entrevista laboral. Los informes o aportes positivos de tus empleadores anteriores serán la base para satisfacer este requisito implícito en cualquier campo de conocimiento.

Flexibilidad

Adaptarse a distintos entornos es otra de las condiciones tácitas que buscan los reclutadores de personal. Es fundamental demostrar que estás listo para insertarte en tu nuevo trabajo a partir del momento en que concluya la entrevista laboral.

Aunque el ambiente de trabajo sea desordenado, debes expresar tu capacidad para abstraerte y continuar con tu tarea. Muchas veces, cuando el desorden alcanza el caos, la firma necesitará de alguien que pueda aplacarlo, y es entonces cuando entras en juego. Cuenta los distintos roles que asumiste en la empresa cuando se desatan estas situaciones y registra todas las funciones en tu hoja de vida.

Actualización

Conseguir el puesto de trabajo que anhelabas no significa que hayas llegado a la cima de tu carrera, por eso, continuar con tu capacitación es imprescindible. Las entrevistas de trabajo favorecen a quienes manifiestan interés por seguir aprendiendo y perfeccionando su formación.

Muéstrale a la compañía que deseas avanzar en tu capacitación y que aprovecharás la estadía en su empresa para adquirir todos los conocimientos que te brinden. De este modo, comprenderán que aplicarás los aprendizajes adquiridos para elevar tu trabajo al siguiente nivel, lo que mejorará el rendimiento general de la firma.

Fuente: Universia.net.co