Consejos para Crear Hábitos de Lectura

 
  Compartir este Artículo.

Es importante que seas constante

El verano puede ser una buena época para disfrutar de la lectura. Solemos disponer de más tiempo para ello ya que hasta en vacaciones podemos llevarnos un libro a la playa o a la piscina. Pero es importante crear hábitos de lectura que nos sirvan para hacerlo durante todo el año, para que sea una rutina más en tu día a día.

Cambia la tele por un libro. Muchas veces lo más cómodo es pasar la tarde entera delante de la tele o de cualquier dispositivo electrónico, en las redes sociales… Les pasa a los jóvenes pero también a muchos adultos. Prueba a utilizar parte de ese tiempo a leer, hazlo poco a poco, ya verás como al final se convierte en un hábito más de tu día a día.

Encuentra un lugar adecuado para ello. Estamos creando una especie de método que te ayude a diseñar hábitos de lectura. Una parte muy importante de ello es el sitio donde lo hagas, puesto que es fundamental que esté bien iluminado, sea silencioso y confortable. Cada persona se encontrará más a gusto en un lugar que en otro. Busca el tuyo.

Lee libros cortos. Si no estás muy acostumbrado y de repente te pones con un libro muy largo o denso puedes acabar desmotivado y terminarás dejándolo a medias. Empieza a crear esas rutinas con libros fáciles de leer, cortos y que sepas de antemano que te van a gustar. Y, si no te gusta, déjalo, no pasa nada. Debes leer por placer, no por obligación.

Lee antes de dormir. Quizá durante el día no tienes tiempo para sentarte tranquilamente a disfrutar de una agradable lectura. Las clases, los exámenes, el trabajo… Prueba a hacerlo antes de irte a dormir, puede bastar con unos minutos, un capítulo, por ejemplo, y así poco a poco irás creando una rutina. Además, leer antes de acostarse es muy beneficioso para el cerebro.

Combate el aburrimiento. Si estás haciendo un viaje o trayecto hacia clase o al trabajo que te resulta aburrido, deja de mirar el móvil y lee un poco durante ese rato. Terminarás incorporándolo como una costumbre más.

Visita la biblioteca. Si quieres crear un hábito de lectura debes tener libros a tu disposición para leer. Una forma es haciéndote socio de una biblioteca, donde podrás acceder a libros de manera gratuita, así tampoco tendrás que desembolsar dinero para establecer estas rutinas enriquecedoras. Además, el hecho de contar con un plazo de devolución te motivará para tener que terminarlo a tiempo.

Fuente: Becasestudio.net