¿Quieres ser Gerente de Proyecto?, Descubre las Habilidades que más se Buscan

 
  Compartir este Artículo.

Conoce cuáles son las habilidades que más buscan las empresas a la hora de contratar un gerente de proyecto.

Resulta evidente que la organización y utilización efectiva del tiempo son las habilidades más buscadas por los reclutadores de personal en gerentes de proyecto. Sin embargo, existen otras habilidades fuertemente solicitadas que el 83% de los aspirantes a conseguir el puesto no demuestran (según Anderson Economic Group). Para que formes parte del 17% de postulantes que poseen potencial para acceder al cargo, te contamos cuáles son los talentos más buscados por las empresas en un gerente de proyectos, según un informe publicado por el Project Management Institute (PMI).  

Liderazgo

Es una prioridad para los reclutadores de personal. Buscarán a un líder nato que pueda ordenar el trabajo de todos e influir sobre el resto de los empleados de manera natural, de modo que los impulse a dar lo mejor de sí para lograr los objetivos de la compañía u organización.  Según la organización Project Management Institute, el 66% de los entrevistadores esperan encontrar rasgos de liderazgo en los postulantes.

Negociación

Una capacidad excepcional de liderazgo combinada con una mente estratégica que se oriente al negocio, te posicionarán en los primeros lugares en la lista de postulantes. Saber cómo negociar es fundamental tanto para tratar con las personas que están a tu cargo, como para vender el proyecto o entablar relaciones empresariales con terceros.

Comunicación

Los proyectos exitosos implican estrategias claras y prácticas de comunicación que estimulen el diálogo entre las partes interesadas. Se requiere un alto nivel en el desempeño oral como escrito, pues dirigirás a varias personas y en ocasiones actuarás como nexo entre los involucrados. Sin habilidades comunicativas para interactuar con todas las partes por cualquier medio, adolecerás de un componente crítico que te permita establecer la viabilidad de un proyecto.

Firmeza

La ambigüedad, el estrés y el conflicto son características presentes en la dirección de un proyecto, de modo que los reclutadores de personal buscarán gerentes que se muestren imperturbables en los momentos de incertidumbre o crisis. Se valorará particularmente la capacidad de trasmitir esa confianza al resto de los empleados, especialmente cuando se transiten tiempos de huelgas o descontentos.

Paciencia

Liderar un equipo de trabajo no es tarea sencilla. Debes procurar que el grupo se mantenga cohesionado y centrado para cumplir las metas en los plazos estipulados. A menudo afloran conflictos entre los integrantes de un equipo y será tu paciencia la que lime estas asperezas. La serenidad que apliques a tu poder de reunión será decisiva para generar confianza y captar la atención de tu grupo, como de agentes externos vinculados al proyecto.

Gestión técnica

Poseer conocimientos técnicos esclave para desarrollar proyectos en todas las áreas, ya que este puesto laboral se solicita en campos tan diversos como utilería, construcción, servicios de información, gas y petróleo, finanzas, manufacturas o industrias de negocios. Afortunadamente las habilidades técnicas pueden adquirirse durante el proceso -siempre y cuando exista una sólida formación- y son más fáciles de enseñar que otras cualidades.

Adaptabilidad

Los negocios se encuentran en permanente cambio, lo cual repercute directamente sobre los proyectos que sustentan estos negocios. Por lo tanto, es deseable que los gerentes de proyectos acompañen los cambios realizando sutiles modificaciones que se ajusten a las nuevas expectativas. Demostrarás que puedes abarcar diferentes alternativas, crear nuevos caminos y lo más importante: solucionar cualquier inconveniente que surja.

Practicidad

Quienes te realicen la entrevista laboral para ocupar este puesto, buscarán a una persona práctica capaz de concentrase en los resultados del proyecto sin involucrarse en política o conflictos de agenda. Manifiesta tu habilidad para mantener las metas claras, discriminar lo que es importante de aquello que no lo es y jerarquizarlo. Una persona práctica es alguien que facilita el trabajo de los demás sin perder de vista el cometido principal: alcanzar la excelencia en un proyecto dirigiendo un equipo de alto rendimiento.

Fuente: Universia.net.co