Consejos para la Transición entre la Universidad y el Mundo Laboral

 
  Compartir este Artículo.

Aprovecha todo tu Potencial

Termina tu etapa como estudiante. Toca cerrar libros y guardar apuntes y toca, también, enfrentarse al mundo laboral. Haber pasado unos años en la universidad te habrá servido no solo para hacer amigos, pasarlo bien y aprobar exámenes. Habrás tenido que desarrollar ciertas habilidades en cuanto a la gestión de tu tiempo y a la organización que tocará volver a poner en práctica cuando empieces a trabajar, pero aplicadas a una nueva realidad.

 

Pero, ¿qué sucede cuando terminamos de estudiar? ¿Qué opciones tienes? A continuación te ofrecemos algunos consejos que te pueden ayudar a que esta transición sea lo más agradable y productiva posible.

Haz prácticas. Una primera aproximación al mercado laboral puede llegar a través de la realización de prácticas en empresas. No es seguro que recibas un sueldo por ellas, pero es un trámite por el que debes pasar y que resulta muy interesante para adentrarte en el mundo real profesional y adquirir experiencia. También conocerás gente que quizá cuente contigo en un futuro cuando necesite una persona para cubrir un puesto de trabajo.

Crea tu marca personal. Es importante que abras perfiles en redes sociales de tipo profesional como pueda ser Linkedin, que inaugures un blog para mostrar tus conocimientos y ofrecer  a tus posibles reclutadores un retrato de quién eres y de tus aptitudes y actitudes. Nunca sabes dónde habrá una oportunidad y debes cuidar esta presencia digital. Evita, también, que queden a la vista de manera pública fotografías de tu última fiesta, se trata de mostrar una imagen profesional.

Estudia idiomas. Si durante esta transición ves que tarda en llegar un trabajo en el que comenzar tu trayectoria profesional no te quedes parado. Aprovecha el momento para reciclarte y renovar conocimientos. Hazlo a través de una estancia en el extranjero donde puedas mejorar tu nivel de inglés, por ejemplo.

Emprende. Una manera de realizar esa transición entre la universidad y el mundo laboral puede consistir en emprender tu propio negocio. Quizá sea algo que da bastante miedo pero no descartes esta opción. Piensa, analiza la situación y si tienes un sueño quizá sea el momento de ir a por él.

Crea relaciones interesantes. Cuando sales de la universidad te sientes perdido y tal vez no tienes a nadie que te guíe en el camino que toca emprender. Es bueno que acudas a charlas, conferencias, sesiones de networking, en las que establezcas contactos que puedan introducirte en el mercado laboral a través de una posible oferta de empleo.

Fuente: Becasestudio.net