Si Quieres ser Científico debes estudiar Idiomas, Descubre Por qué

 
  Compartir este Artículo.

El manejo de idiomas resulta de vital importancia para la transmisión de los descubrimientos

Al pensar en salir del país, estudiar un semestre en el extranjero, obtener un empleo o simplemente viajar por placer: estudiar idiomas es cada vez más valorado y útil. Manejar distintas lenguas permite desenvolverse con mayor tranquilidad, acceder a mayores oportunidades e incluso a mayores cantidades de conocimiento.

En el campo de la Ciencia, aprender idiomas es cada vez más valorado precisamente por este último punto.

Mientras cursan la carrera, los estudiantes que manejan otros idiomas además de su lengua materna pueden acceder fácilmente a otro tipo de materiales. Si surge algún tipo de investigación interesante que pueda ser de utilidad, los estudiantes bilingües tienen más posibilidades de comprenderla completamente y no perderse esos pequeños aspectos que se pierden con una traducción. Mejor aún, incluso pueden acceder a conocimientos para los que posiblemente no se realice una traducción.

La gran mayoría de las investigaciones científicas se publican en inglés, pues las revistas más prestigiosas del campo utilizan esta lengua. El problema, de acuerdo a un reciente estudio de la Universidad de Cambridge, es que cuando las publicaciones se realizan en una sola lengua se crean barreras en el acceso al conocimiento y por lo tanto parte de este conocimiento de alguna forma se pierde.

Las universidades y los docentes han creado distintos métodos para evitar que este conocimiento se pierda, llevando al aula los textos traducidos e incluso fomentando a sus estudiantes para que se apunten a cursos de idioma. El problema es que, al salir de la universidad, si estos no poseen los conocimientos adecuados no continuarán accediendo a investigaciones, tesis o publicaciones simplemente porque no las comprenden.

En un campo tan amplio como el de la Ciencia, donde cada pequeño descubrimiento puede significar un gran avance y resulta imprescindible conectar distintas áreas de estudio, la pérdida de conocimiento puede ser letal. Por eso, es importante que los estudiantes de carreras de Ciencias opten por complementar su formación con cursos de idiomas, que les permitan acceder a textos publicados en otras lenguas y comprenderlos a la perfección.

Fuente: Universia.es